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Docentes de Medicina-San Felipe se capacitan en ECOE

12 Abril 2017

Profesores coincidieron en que se trata de una herramienta que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Cerca de treinta docentes y alumnos ayudantes de los equipos de Cardiología, Introducción a la Clínica Médica (ICM 1), Ginecología, Semiología, Músculo-esquelético, además de un grupo de actores, participaron de la primera versión del Curso de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que dictó el profesor Christian Ramonda en el Campus San Felipe.

El curso tenía por objetivo transferir a los académicos elementos introductorios en esta técnica de evaluación, que permiten medir en forma objetiva las competencias desarrolladas en los estudiantes.

“Se pudo visibilizar el trabajo de ECOE, explicar cuál es el sentido y el potencial de incorporar este tipo de evaluación en la formación médica”, indicó Ramonda.

La jornada de capacitación contempló elementos teóricos y prácticos, y los profesores trabajaron en la definición de elementos necesarios para la construcción de una ECOE y pudieron observar el desarrollo de dos estaciones empleadas en el Bloque Curricular Introducción a la Clínica Médica 1: la entrevista médica y primeros auxilios.

Ramonda agregó que se generó un diálogo muy provechoso en torno a las actividades prácticas que se pueden evaluar de acuerdo a cada integrado de Medicina.

Cabe destacar que el ECOE permite preparar material, revisar exámenes, hacer diversos procedimientos, llenar protocolos e incorporar otro tipo de contenidos que supone una ampliación de las oportunidades de evaluación.

Mirada desde el paciente

En la jornada participó el grupo de actores que usualmente trabaja en algunas estaciones que requieren de pacientes simulados. La incorporación de ellos permitió retroalimentar desde la mirada del paciente y necesidades de los usuarios e incorporar variables cualitativas.

“Los equipos de salud valoraron la estrategia evaluativa, la que se asume como un aporte para medir competencias en el quehacer práctico e incorporar en ellas la perspectiva del paciente. En los estudiantes esta evaluación marca una diferencia porque permite aprender haciendo y facilita un trabajo real en lo clínico que en el aula no ocurre, por tanto también es formativo”, sostuvo el docente Christian Ramonda.

Por su parte, Patricio Perey, docente de Farmacología que participó del curso, planteó que “es un sistema de evaluación distinto que permite ver las habilidades de los estudiantes. En las ciencias básicas vemos conocimiento, pero la ECOE permite evaluar lo procedimental”.

María Eugenia Vargas, docente de clínica de la mujer y del internado de ginecología-obstetricia, indicó que la ECOE es una herramienta muy útil para evaluar.

“Una de las complejidades de la docencia se plantean en la evaluación, por lo que mientras más herramientas tengamos, vamos a poder detectar falencias y potenciar las fortalezas de los estudiantes”, dijo.

Al término de la capacitación, los docentes debieron realizar una estación y analizar las competencias en base a ese integrado, así como evaluar los recursos físicos y humanos que requerían.