Skip to main content

Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE

24 Marzo 2017

Con 96 alumnos ingresados por esta vía, la UV es la cuarta institución a nivel nacional con más preferencias.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, tuvo lugar este viernes la jornada de recepción a los estudiantes que ingresaron a la UV por la vía PACE, Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior. Con 96 alumnos matriculados por esta vía, la Universidad de Valparaíso es la cuarta a nivel nacional, entre 29 instituciones, con más preferencias.

El acto fue presidido por el director de División Académica, José Miguel Salazar; Patricio Rojas, coordinador regional de PACE CFT; Jemima Fernández, directora de Docencia, y Suyén Quezada, directora ejecutiva de PACE UV. Asistieron decanos, directores de institutos, escuelas y carreras, profesores y equipos profesionales de la Universidad.

José Miguel Salazar destacó la importancia de recibir a los estudiantes que entran a la UV por una vía distinta a la PSU: “La verdad significa primero un asombro y quizá un gran reconocimiento, porque somos la cuarta universidad que más estudiantes PACE tiene en Chile. Es decir, del conjunto de gente que pudo haber postulado al sistema de educación superior a propósito del PACE, nosotros fuimos la cuarta universidad más preferida a nivel nacional por los postulantes de las escuelas donde hemos estado trabajando este programa. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de eso. Al mismo tiempo, significa para nosotros una gran responsabilidad, porque tenemos que preocuparnos de atender a cada uno de estos estudiantes, de darle un seguimiento a sus procesos formativos y hacernos cargo de que ellos tienen que terminar su formación en el plazo teóricamente previsto para la duración de sus carreras”.

Por lo tanto, añadió, “vamos a trabajar muchísimo a propósito del PACE: en apoyo psicosocial, en apoyo psicopedagógico, para que de verdad los estudiantes tengan la capacidad de avanzar. Vamos a estar con ellos, los vamos a acompañar, vamos a dar cuenta de que este programa puede ser exitoso y que la Universidad de Valparaíso va a estar decididamente inclinada a trabajar en esta línea de la política pública, porque nos corresponde como universidad pública que somos”.

El trabajo con los estudiantes PACE terminará cuando ellos se titulen. “Este es nuestro puntapié inicial. Tenemos que seguir trabajando con las escuelas, tenemos que seguir trabajando muchas cosas para que el PACE funcione, pero nuestra responsabilidad es con cada uno de los estudiantes que ingresa por esta vía. Hacernos cargo de esa responsabilidad es lo que tenemos que hacer a continuación, y el compromiso institucional se va a desplegar de esa manera”, sentenció el director de División Académica.

La ceremonia consideró la intervención de Suyén Quezada, quien dio la bienvenida a los jóvenes, a la vez que destacó la importancia social del PACE, que permite el acceso a la universidad de jóvenes que de otra manera quedarían fuera del sistema. Intervinieron también las alumnas Tea Tuki Pakarati y Hanga Tau García, ambas estudiantes de Isla de Pascua matriculadas en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura.

Posteriormente, Katherine Vidal, encargada de Preparación en la Enseñanza Media, y Alejandra Campbell, encargada de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), presentaron los principales lineamientos y estrategias del AES correspondientes al programa PACE.