Facultades, escuelas y carreras dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
Con gran éxito finalizó la Semana de Inducción en la UV.

Luego de las bienvenidas oficiales encabezadas por el rector Aldo Valle que se realizaron a comienzos de semana, las distintas facultades, escuelas y carreras que conforman la Universidad de Valparaíso procedieron a hacer sus propios recibimientos a los estudiantes que se integran este año.

Así, cada nuevo alumno de la UV pudo conocer, durante lo que se denomina la Semana de Inducción, al cuerpo académico que guiará su formación profesional, a sus compañeros de cursos superiores, dirigentes de centros de estudiantes y funcionarios con los cuales interactuarán durante sus años de universidad.

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias dio la bienvenida a los estudiantes que ingresaron a primer año a las cuatro carreras que imparte en una jornada a la que asistieron cerca de cien estudiantes. Los nuevos alumnos participaron de un desayuno que ofrecieron las autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad.

Una vez iniciada la ceremonia, el doctor Juan Kuznar, decano de la Facultad, realizó el discurso inaugural, oportunidad en que destacó los avances que ha tenido la Facultad en materia de infraestructura y capital humano, como también la alta producción científica que desarrollan los investigadores en las diversas áreas del conocimiento de este campo como son neurociencia, astronomía, recursos naturales y medio ambiente, biología, química, meteorología, entre otras.

Posteriormente los jóvenes realizaron una inducción sobre el uso de la biblioteca, recibieron información de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y conocieron las dependencias de la Facultad.

Facultad de Humanidades

Este martes se realizó el acto de recepción a los alumnos de primer año de las carreras de la Facultad de Humanidades: Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia, Sociología y Pedagogía en Música.
La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca de la Facultad, ubicada en Prat 766, y contó con la intervención del decano, Juan Estanislao Pérez, quien dio la bienvenida a los nuevos estudiantes. También hicieron uso de la palabra los directores del Instituto de Historia, el Instituto de Filosofía y el Instituto de Sociología, lo mismo que la asistente social de la Facultad, la bibliotecóloga y la secretaria de estudios, todos presentados por la secretaria de Facultad, Edda Meléndez.

Terminado el acto central de recepción, los nuevos estudiantes se trasladaron a las dependencias de Serrano 546, en donde cada carrera los recibió con un desayuno. En esta instancia conocieron personalmente a sus directores de Instituto y de carrera, así como a algunos de quienes serán sus profesores, a los representantes de los Centros de Estudiantes y, por cierto, a quienes serán sus compañeros.

Facultad de Medicina

Con un nutrido programa de actividades de inducción a la vida académica y estudiantil, las distintas escuelas que integran la Facultad de Medicina recibieron esta semana a los cerca de 500 alumnos que este año ingresaron al plantel.

Destacó de manera especial la bienvenida que brindó a sus novatos 2017 la Escuela de Enfermería, unidad que por primera vez realizó la tradicional ceremonia de recepción en su nueva sede del Campus de la Salud UV de Reñaca, lugar al que se trasladó en enero pasado. Por ello, tanto la directora como el cuerpo docente de la misma calificaron el momento de “histórico”.

A los alumnos de Enfermería se sumaron también los de las escuelas de Medicina, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia, quienes participaron activamente en las diferentes charlas explicativas y de orientación, exposiciones sobre planes curriculares, pruebas de diagnóstico, visitas a laboratorios y encuentros de camaradería que organizaron sus respectivos planteles.

La Escuela de Psicología, en tanto, recibió a sus mechones por separado en su sede de Avenida Brasil, en Valparaíso.

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología también organizó una jornada de bienvenida. En ésta participó la gran mayoría de los estudiantes que este año ingresaron a primer año.

Los nuevos alumnos fueron recibidos formalmente por el claustro de profesores del plantel, como parte de una ceremonia protocolar que fue encabezada por el decano, Gastón Zamora, y el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

Ambas autoridades se refirieron a la importancia que en dicho plantel se da a la formación y atención de los pacientes. Posteriormente, los estudiantes participaron de un desayuno en el que compartieron con profesores y representantes del Centro de Alumnos de la carrera.

En la ocasión se les informó acerca de los reglamentos internos, calendario de exámenes y del rol de las diferentes unidades de apoyo con que cuenta dicho plantel, sobre todo a nivel de biblioteca, asistencia social y becas. Además, recibieron un bolso institucional.

Facultad de Ingeniería

Diversas actividades para recibir a sus estudiantes de primer año realizaron las escuelas que componen la Facultad de Ingeniería. En Ingeniería en Construcción los alumnos participaron de actividades de inducción, así como también de conferencias sobre el desarrollo de investigación en la Escuela de Construcción Civil y la evolución de los materiales en la especialidad. La semana finalizó con la tradicional entrega de cascos a los estudiantes.

Ingeniería Civil Industrial recibió a sus nuevos estudiantes con actividades a cargo del Centro de Estudiantes, así como también con una serie de charlas de inducción sobre laboratorios, el aula virtual, biblioteca y el programa de Atención Preferencial de Primeros Años, APPA. La Escuela de Ingeniería Civil organizó una serie de charlas sobre temáticas como ingeniería estructural, geotécnica y mecánica de suelos, ingeniería hidráulica y medio ambiente, ingeniería vial y gestión, entre otras. Las actividades finalizaron con una actividad recreacional en Jardín Botánico.

En tanto, el programa de inducción de alumnos de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil Informática incluyó presentaciones del CEE, pruebas de diagnóstico y charlas de inducción de los servicios universitarios, junto con una jornada de sociabilización que se realizó en el Edificio Hucke.

Ingeniería Ambiental puso énfasis en dar a conocer sus programas Reduce el Riesgo y Alerta, junto con desarrollar encuestas y charlas sobre movilidad. Mientras que los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica fueron recibidos por las autoridades académicas de la Escuela, presentaciones del CEE y recibieron regalos institucionales como bolsos y carpetas, en medio de diversas charlas. Con la clásica visita técnica a bordo, Ingeniería Civil Oceánica desarrolló sus actividades de inducción, que se complementaron con clases magistrales e información sobre la Universidad y sus servicios.

Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura recibió a los estudiantes de primer año de las escuelas que la componen con una jornada de inducción donde los nuevos universitarios pudieron conocer a las principales autoridades, directores de Escuela y profesores, junto con acceder a información administrativa y académica relevante para sus años de estudio. En la oportunidad, el decano Juan Luis Moraga motivó a los nuevos universitarios a conocer la institución y sus carreras descubriendo sus respectivas disciplinas desde la práctica y la teoría.

En este contexto, la Escuela de Cine realizó una experiencia de cámara estenopeica escala 1, la cual consiste en una cámara fotográfica sin lente, con sólo un pequeño orificio llamado estenopo por donde entra la luz y un material fotosensible. Luego asistieron al Palacio Baburizza para la exhibición del clásico "A Valparaíso”, de Joris Ivens. Las actividades finalizaron con un recorrido por Valparaíso en medios de transporte y a pie.

En Teatro las actividades se concentraron en realizar un recorrido por las instalaciones de la Facultad, a cargo del profesor Cristian Figueroa, director de la Escuela, mientras que en la Sala Negra sostuvieron un encuentro con profesores y la directiva del Centro de Estudiantes. En tanto, un recorrido cultural por Valparaíso y una visita al Centro de Información de la Casa Museo La Sebastiana realizaron los estudiantes de primer año de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, junto con sostener reuniones con los profesores de la carrera, al igual que las escuelas de Diseño y Arquitectura.

Publicado viernes 10 de marzo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”
26-MAY-2017
Más de 200 niños y adultos de Reñaca Alto se beneficiaron de gran operativo integral de salud
26-MAY-2017
Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
26-MAY-2017
A sala llena fue el segundo concierto de Temporada de Orquestas Juveniles 2017 de la UV
26-MAY-2017
Carmen Hertz: “La política del exterminio que hubo en Chile tiene repercusiones hasta hoy”
26-MAY-2017
Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano
26-MAY-2017
Nuevo Núcleo Milenio de Formación de Planetas va a crear prototipo para nueva generación de telescopios hechos en Chile
26-MAY-2017
Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
25-MAY-2017
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY-2017
Académicos revisaron situación de la Formación Inicial Docente en la UV
25-MAY-2017
Académico UV es invitado como experto a workshop de Online Ethics Center en Washington
25-MAY-2017
Lleno total en presentación de “Libertad” en Escuela de Derecho UV
24-MAY-2017
Proyecto ganador del SOS Ciudades propone trasladar puerto de carga a Laguna Verde
24-MAY-2017
Buscan potenciar a Casablanca y Valparaíso como destino turístico internacional
24-MAY-2017
Se realiza primer estudio en Chile sobre cannabis y alimentos
23-MAY-2017
Utilizan la tecnología para incentivar a los mayores a vacunarse contra la influenza
23-MAY-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000