Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
Remodelaron escuela Siglo XXI de Quilpué, considerada vulnerable y con excelencia académica.

Setenta estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil realizaron una serie de trabajos de remodelación en el Colegio Siglo XXI de Quilpué, los que incluyeron pintura de murales y señalética, reparación de juegos infantiles, refacción de infraestructura y definición de zonas de seguridad, en el marco de la asignatura Desarrollo Personal.

El establecimiento, a pesar de ser considerado vulnerable, tiene excelencia académica, lo cual a juicio de la académica del ramo, Constanza Manríquez, fue un factor fundamental para su elección como foco del desarrollo de la actividad. “Acciones de este tipo nos permiten implementar un proyecto que los estudiantes organizan durante el semestre, poniendo en práctica las habilidades que ellos desarrollan en el ramo como son competencias de trabajo en equipo y liderazgo”, asegura.

En cuanto a la importancia de este tipo de aprendizajes, la académica agregó que “son experiencias de formación en pregrado básicas para el desarrollo de un profesional integral, pero particularmente en ingeniería, con un enfoque orientado a la gestión, diseño e implementación de alternativas de solución, donde tienen que ser creativos e innovadores en un mundo dinámico. Por eso estamos sentando las bases para que Ingeniería Civil asuma esta acción como una tradición del primer año”.

La mirada de los estudiantes

María Fernández fue la encargada de coordinar el trabajo en terreno que se realizó en la escuela Siglo XXI. De la experiencia, la alumna de primer año explica que “fue interesante, porque si pensamos que vamos a ser ingenieros civiles, necesariamente tenemos que relacionarnos con la sociedad. Trabajamos en un colegio municipal y creo que todos nuestros compañeros se sintieron muy motivados, porque obviamente toda ayuda es bienvenida”.

En tanto, Diego Navarrete, quien junto a su grupo debieron arreglar los baños, pintar la fachada y cambiar puertas, indicó que “la universidad nos entrega varios conocimientos, pero esto es como llevarlos a la práctica, trabajar en equipo y desarrollar habilidades que nunca íbamos a desarrollar en una clase. La experiencia es muy grata, siempre tratamos de mantener el foco en que estamos trabajando para ayudar a una escuela que tiene un buen proyecto educacional, al cual queremos aportar con un grano de arena mejorando su infraestructura”.

Carla Retamal, quien estuvo encargada de pintar juegos y señalética en el piso, añadió que “ha sido gratificante dejarle algo a niños que quizás no tienen recursos, e incluso que su propio colegio se ve impedido de poder realizar estos arreglos por temas de presupuesto. Pero además se formó un ambiente muy lindo entre todos los paralelos de ayuda y eso es fundamental, porque es una nueva manera de entender la ingeniería”.

Mientras que Denis Fraser, quien trabajó junto a sus compañeros en la remodelación del portón del colegio, comentó que “fue una experiencia súper buena, que nos sirvió para realizar un trabajo en equipo de verdad, porque a la larga como ingenieros tenemos que realizar este tipo de funciones con muchas más personas, por lo que entonces se convierte en una práctica perfecta para introducirnos en el mundo de la ingeniería”, señaló.

Publicado lunes 9 de enero de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000