Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
Remodelaron escuela Siglo XXI de Quilpué, considerada vulnerable y con excelencia académica.

Setenta estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil realizaron una serie de trabajos de remodelación en el Colegio Siglo XXI de Quilpué, los que incluyeron pintura de murales y señalética, reparación de juegos infantiles, refacción de infraestructura y definición de zonas de seguridad, en el marco de la asignatura Desarrollo Personal.

El establecimiento, a pesar de ser considerado vulnerable, tiene excelencia académica, lo cual a juicio de la académica del ramo, Constanza Manríquez, fue un factor fundamental para su elección como foco del desarrollo de la actividad. “Acciones de este tipo nos permiten implementar un proyecto que los estudiantes organizan durante el semestre, poniendo en práctica las habilidades que ellos desarrollan en el ramo como son competencias de trabajo en equipo y liderazgo”, asegura.

En cuanto a la importancia de este tipo de aprendizajes, la académica agregó que “son experiencias de formación en pregrado básicas para el desarrollo de un profesional integral, pero particularmente en ingeniería, con un enfoque orientado a la gestión, diseño e implementación de alternativas de solución, donde tienen que ser creativos e innovadores en un mundo dinámico. Por eso estamos sentando las bases para que Ingeniería Civil asuma esta acción como una tradición del primer año”.

La mirada de los estudiantes

María Fernández fue la encargada de coordinar el trabajo en terreno que se realizó en la escuela Siglo XXI. De la experiencia, la alumna de primer año explica que “fue interesante, porque si pensamos que vamos a ser ingenieros civiles, necesariamente tenemos que relacionarnos con la sociedad. Trabajamos en un colegio municipal y creo que todos nuestros compañeros se sintieron muy motivados, porque obviamente toda ayuda es bienvenida”.

En tanto, Diego Navarrete, quien junto a su grupo debieron arreglar los baños, pintar la fachada y cambiar puertas, indicó que “la universidad nos entrega varios conocimientos, pero esto es como llevarlos a la práctica, trabajar en equipo y desarrollar habilidades que nunca íbamos a desarrollar en una clase. La experiencia es muy grata, siempre tratamos de mantener el foco en que estamos trabajando para ayudar a una escuela que tiene un buen proyecto educacional, al cual queremos aportar con un grano de arena mejorando su infraestructura”.

Carla Retamal, quien estuvo encargada de pintar juegos y señalética en el piso, añadió que “ha sido gratificante dejarle algo a niños que quizás no tienen recursos, e incluso que su propio colegio se ve impedido de poder realizar estos arreglos por temas de presupuesto. Pero además se formó un ambiente muy lindo entre todos los paralelos de ayuda y eso es fundamental, porque es una nueva manera de entender la ingeniería”.

Mientras que Denis Fraser, quien trabajó junto a sus compañeros en la remodelación del portón del colegio, comentó que “fue una experiencia súper buena, que nos sirvió para realizar un trabajo en equipo de verdad, porque a la larga como ingenieros tenemos que realizar este tipo de funciones con muchas más personas, por lo que entonces se convierte en una práctica perfecta para introducirnos en el mundo de la ingeniería”, señaló.

Publicado lunes 9 de enero de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB-2017
UV realiza Jornada de Evaluación Participativa del Proceso de Acreditación Institucional 2017
27-ENE-2017
Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD Chile pone acento en modelo de desarrollo y territorio
27-ENE-2017
Certifican a adultos mayores que cursaron Escuela de Liderazgo y Módulo de Alfabetización Digital
27-ENE-2017
Inauguran murales en barrios en reconstrucción del Cerro La Cruz
27-ENE-2017
Jefe de carrera de Ingeniería Civil expone en la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica
27-ENE-2017
DD.HH., ajustes curriculares y apoyo psicosocial, los desafíos de la inclusión
26-ENE-2017
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE-2017
“Está ocurriendo algo muy interesante para Chile”
26-ENE-2017
Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella
26-ENE-2017
Arquitecto formado en la UV obtiene Premio Nacional de Arquitectura 2016
24-ENE-2017
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE-2017
UV realiza evaluación del proceso de acreditación en Jornada de Evaluación Participativa
24-ENE-2017
Exitosa finalización de la exposición el Túnel de la Ciencia 3.0
23-ENE-2017
Facultad de Humanidades tituló a nuevos profesionales de sus cuatro carreras
23-ENE-2017
Dieciocho nuevos auditores recibieron su título en el Campus Santiago
23-ENE-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000