Facultad de Odontología conmemoró sus 30 años con la entrega de distinciones y reconocimientos
En la ocasión, el decano Gastón Zamora destacó la alta valoración que ostenta el plantel entre los estudiantes y la comunidad.

Tres décadas como institución académica dedicada a la formación de profesionales y especialistas de prestigio en su disciplina cumplió la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El hito fue conmemorado con una solemne ceremonia que fue encabezada por el rector Aldo Valle y el presidente de la junta directiva de la casa de estudios, Gerardo Donoso, quienes en la ocasión estuvieron acompañados de autoridades universitarias, directivos, académicos, profesores, estudiantes, funcionarios e invitados especiales.

También asistieron representantes de instituciones públicas y privadas y dirigentes gremiales, entre los cuales destacó el presidente del capítulo regional del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile, Carlos Marchant.

En la ocasión hizo uso de la palabra como único y principal orador el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora, quien recordó los aspectos fundamentales de la gestión que permitió que a contar del 1 de enero de 1987 ésta se constituyera como una unidad independiente y autónoma.

Alta valoración

Durante su intervención, el doctor Zamora expresó -en primer término- su reconocimiento a los artífices del nacimiento del plantel, en especial a su primer decano, Jorge Zuazola Vargas, quien fue el encargado de estructurarla como entidad, tras su separación de la Facultad de Medicina.

En el ámbito académico, la autoridad destacó la puesta en marcha del proceso de innovación curricular, que, a su juicio, “cambia el concepto de educación magistral por un concepto modular integrado, lo que lleva a una transversalidad de la enseñanza, con una participación más activa de los estudiantes, y que nos obliga a una capacitación de los académicos para poner en práctica nuevas modalidades de enseñanza”.

En este mismo ámbito, el decano resaltó también el ingreso sostenido al plantel de estudiantes de alto nivel provenientes de todo Chile, quienes exigen -cada vez más- una formación de alto estándar en lo teórico y lo práctico y que, por lo mismo, llegan a la UV confiados en encontrarla.

“Esta positiva valoración se ve reflejada también en los rankings nacionales, donde nuestra escuela se ubica en un destacado cuarto lugar, teniendo en cuenta que en Chile hay cerca de veinte universidades y casi cuarenta escuelas que dictan Odontología”, sostuvo.

Aportes a la comunidad

Asimismo, en su discurso, el decano Gastón Zamora puso énfasis en la relevancia que ha alcanzado la Facultad de Odontología de la UV en la comunidad regional, y que se evidencia en el hecho de que cada año atiende a más de 9 mil pacientes con un total de 35.000 prestaciones clínicas, entregando de este modo un servicio de gran importancia para los habitantes de la región, entre los que se ha posicionado, de manera especial, como un referente en el área odontopediátrica.

De hecho, agradeció al Gobierno Regional de Valparaíso por haber aprobado un proyecto por 158 millones de pesos para renovar el equipamiento e infraestructura de su Clínica Odontológica Infantil y del Adolescente, que da atención odontológica a niños y jóvenes de todas las comunas de la zona.

Desafíos

En la oportunidad, el decano enunció además los principales objetivos que se ha propuesto cumplir en 2017 la Facultad, entre los cuales mencionó el fortalecimiento del proceso de mejora continua que han permitido que la Escuela de Odontología se haya acreditado por siete años, la consolidación de la innovación curricular, el desarrollo más articulado de la investigación y del área de postítulo y postgrado.

Finalmente, mencionó como un desafío especial la ejecución del proyecto de habilitación de una nueva clínica en el Campus de la Salud de Reñaca, la cual contará con un número importante de unidades de atención dental, modernos pabellones quirúrgicos, equipos de imagenología de alta tecnología, una moderna central de esterilización y un laboratorio de Investigación, entre otras instalaciones.

Distinciones y reconocimientos

En su trigésimo aniversario, la Facultad de Odontología agradeció públicamente la labor de sus docentes y funcionarios que cumplieron años de servicios.

Con veinte años fueron distinguidos Francisco Bravo Gallardo, Alicia Caro Molina, Marcos Faundes Pinto, Miriam Díaz Muñoz y Jaime Jatib Godoy. En tanto que por treinta años la distinción la recibió Cecilia Ramírez Schulze.

Premio especial recibió el doctor Ramón Madariaga Fuentes por cuarenta años de servicios (terinta en la Facultad a los que se suman diez como académico de la Escuela de Odontología UV).

Asimismo, se entregó un reconocimiento a los docentes Francisco Bravo Gallardo, Edith Cueto Urbina, Jessica Dethlefs Canto, Ricardo Moreno Silva, Marjorie Borgeat Meza y Walther Meeder Bella por haber obtenido el grado de magíster.

Finalmente se hizo entrega de un reconocimiento especial a la funcionaria Patricia Guzmán Rojas, quien se acogió a retiro en 2016.

Clase magistral

Como invitada de honor asistió a la ceremonia la ex alumna Andrea Valenzuela Frantischek, actual vicepresidenta de la ONG Odontólogos Sin Fronteras en Chile, quien fue elegida entre los 100 líderes jóvenes más influyentes de nuestro país el mes pasado por la Revista Sábado de El Mercurio.

La doctora Valenzuela dictó la clase magistral “La odontología como herramienta social”, concepto que explicó y desarrolló en base a lo que han sido sus experiencias como voluntaria en nuestro país y en el extranjero.

Publicado jueves 5 de enero de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR-2018
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR-2018
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
17-ABR-2018
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR-2018
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR-2018
Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica
17-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
16-ABR-2018
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000