PMI Gerópolis finaliza el año con ceremonia de certificación
En el acto se reconoció la participación de académicos, estudiantes, actores comunitarios y personas mayores.

Con una ceremonia de certificación a distintos integrantes de la comunidad, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis finalizó las actividades del año 2016. El objetivo de la ceremonia fue visibilizar las diversas acciones realizadas por el PMI durante el año y con ello reconocer la participación de académicos, estudiantes, actores comunitarios y personas mayores.

La actividad tuvo lugar en el auditorio Dr. Pedro Uribe Concha y contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; la encargada de Programa y Vinculación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), María Eugenia Arenas, y el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Mena, Pedro López.

Durante la ceremonia, el PMI certificó a los académicos que se adjudicaron becas de movilidad para el periodo 2016-2017 y a los participantes de los talleres del programa Agentes Multiplicadores de Salud: “Neuroartes e intervenciones sociales en el adulto mayor”, “Primeros auxilios en situaciones de urgencia en el adulto mayor” y “Tomando control de salud”.

Además, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento a docentes, estudiantes y actores comunitarios que han colaborado en el desarrollo del PMI.

Vinculación con la comunidad

La directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, evaluó positivamente la ceremonia y destacó “la participación de la comunidad, agrupaciones y personas mayores que se han vinculado con Gerópolis a lo largo del año. Creo que han entendido que su rol es fundamental para llevar a cabo las iniciativas”, señaló.

Por su parte, el decano Orellana indicó que este 2016 “fue un año bastante exitoso para Gerópolis, ya que han logrado impregnar el nombre del proyecto en la ciudad. La ceremonia dio cuenta del trabajo con la comunidad, el cual ha permitido devolver el concepto de barrio que tuvo Valparaíso durante tantos años”.

Representando al centro comunitario Las Huaitecas, Nilda Sáez y Teodoro Orellano recibieron el diploma de reconocimiento por sumarse activamente a las acciones generadas en el cerro La Cruz. Una de ellas fue el diseño de la nueva sede de Las Huaitecas, definido junto a la comunidad mediante metodologías participativas ejecutadas por el programa Apropiación Urbana.

Al respecto, Nilda Sáez manifestó que “después del incendio la gente estaba muy reacia a juntarse, pero con la llegada de Gerópolis empezamos a participar en talleres y ahora varios adultos mayores nos reunimos todos los viernes a compartir”.

Salud y territorio

Otro de los actores comunitarios que recibió el diploma de reconocimiento fue el director del Cesfam Marcelo Mena, Pedro López, quien agradeció el trabajo realizado con el PMI. “Este año nos vinculamos con todos los programas de Gerópolis y hemos obtenido muy buenos resultados. En noviembre nuestra comunidad de adultos mayores participó en el taller de formación de líderes “Tomando control de su salud” y están muy contentos por el material recibido y el aprendizaje alcanzado”, expresó.

Este año, en el marco del programa Plataforma Móvil de Salud, Gerópolis comenzó a implementar un sistema de mensajería de texto en el Cesfam Mena, el cual consiste en el envío de mensajes de texto a los celulares de usuarios mayores de 60 años, con información sobre sus citas médicas programadas, reagendadas y canceladas.

Con más de 800 adultos mayores inscritos, la iniciativa se encuentra en su primera etapa y espera llegar a las 6 mil personas mayores que reciben atención en el Cesfam Marcelo Mena. Asimismo, esta semana iniciaron el envío de mensajes de voz y en los próximos meses diversificarán los contenidos con recordatorios de toma de medicamentos y promoción de vida saludable.

Entre los desafíos para el año 2017, el PMI Gerópolis busca desarrollar sus tres programas en el Cesfam Mena, con el objetivo de consolidar un modelo replicable e integral de salud, territorio y educación que permita mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Valparaíso.

Publicado jueves 22 de diciembre de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000