Skip to main content

Académicas de la UV destacan entre los cien líderes jóvenes elegidos por El Mercurio

14 Diciembre 2016

Se trata de las doctoras Andrea Valenzuela (odontóloga) y Claudia Ibacache (químico farmacéutica).

Dos egresadas y docentes de la Universidad de Valparaíso fueron elegidas por la revista “Sábado” de El Mercurio de Santiago en su ya tradicional lista de cien líderes jóvenes, que destaca a personas de hasta 35 años que estén aportando a la construcción de un nuevo Chile.

Las académicas de la UV que fueron consideradas en la 16ª edición de los cien jóvenes líderes fueron las doctoras Andrea Valenzuela (odontóloga) y Claudia Ibacache (químico farmacéutica).

”Todo lo que yo hago tiene que ver con la justicia social”

La cirujano-dentista Andrea Valenzuela, titulada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, fue elegida por su desempeño como voluntaria y actual vicepresidenta de Odontólogos Sin Fronteras Chile. “Sábado” destacó sus permanentes esfuerzos, gestión y la colaboración desinteresada que desde hace años brinda a cientos de las personas, más allá del ámbito clínico y el quehacer propio de su profesión.

Además, se valoró su participación en acciones destinadas a apoyar a la Comunidad Inti Wara Yassi, ubicada en la Amazonía Boliviana, hasta donde viaja tres veces al año para atender a sus integrantes y, al mismo tiempo, combatir el tráfico y el maltrato de animales autóctonos en peligro, como jaguares y pumas.

“Todo lo que yo hago tiene que ver con la justicia social y mi carrera es una muy buena herramienta para asistir a las personas”, afirmó Andrea Valenzuela tras conocer la designación.

A todo lo anterior, hay que añadir sus obligaciones gremiales y académicas, como actual secretaria del Colegio de Dentistas de la Región de Valparaíso y docente del Módulo de Primeros Auxilios y ayudante ad honorem de la cátedra de Cirugía y Traumatología Bucal de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La designación de la ex alumna y docente Andrea Valenzuela fue valorada tanto por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, como por el jefe de la cátedra donde ella imparte docencia Máximo Hernández, quienes junto con felicitarla la señalaron como un ejemplo digno de los valores institucionales.

”Reconocimiento a los años de trabajo”

Claudia Ibacache, química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso con estudios de doctorado en Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid (España), es cofundadora de la empresa Micro Marine Biotech, spin-off de la UV y encargada de llevar al mercado un sustituto de antibiótico para salmones.

“Es una solución amigable con el medio ambiente, que apuesta por mejorar la productividad en la salmonicultura y, al mismo tiempo, reducir el uso de antibióticos, utilizando un aditivo alimentario, cuyo principio activo es un compuesto obtenido desde bacterias marinas aisladas de las costas de Chile”, explicó.

La joven química farmacéutica reconoció que la noticia la tomó por sorpresa. “Me sorprendió la nominación, realmente no lo esperaba, pero creo que es un reconocimiento a los años de trabajo destinados a este proyecto”, señaló.

Además, la doctora Ibacache destacó que su producto, a diferencia de los antibióticos de uso habitual, “no crea resistencia, no es tóxico para los peces en cultivo y no representa un daño para el ambiente, siendo estas sus principales ventajas respecto al uso de antibióticos”.

Actualmente, la doctora Ibacache realiza labores de docencia en la Facultad de Farmacia y una estadía de investigación en el Centro de Micro-Bioinnovación, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca.