Skip to main content

Observatorio de Educación Superior tuvo su segunda reunión en la UV

21 Noviembre 2016

Encuentro se centró en evaluar el trabajo desarrollado en los siete meses desde la creación de Obesup.

En la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tuvo lugar la segunda reunión del Observatorio de Educación Superior. La instancia fue creada hace siete meses por motivación de los rectores del Consorcio de Universidades del Estado con la idea de fortalecer el ámbito académico en torno a pensar la educación superior chilena, así como para enriquecer la discusión pública respecto del tema.

El encuentro contó con la asistencia del rector de la UV, Aldo Valle, y del director ejecutivo de Obesup, Tito Flores. Estuvieron presentes académicos e investigadores representantes de las instituciones asociadas al Consorcio.

Según explicó Tito Flores, “esta reunión busca fundamentalmente evaluar lo que hemos hecho durante este período de funcionamiento, que han sido siete meses, y proyectarnos hacia el 2017 con actividades en conjunto, actividades cooperativas, que es algo que tiene por característica la realización del Observatorio de Educación Superior, que agrupa a investigadores de universidades del Estado de todo el país. Y por cierto que esto está en el marco de las realizaciones del Convenio Marco en Red del Consorcio de Universidades del Estado”.

Respecto de las posibles actividades conjuntas, Flores afirmó que “lo que nos interesa fundamentalmente es intentar la realización de investigaciones, tal vez poder organizarnos como cluster o como pequeñas asociaciones en torno a temas específicos en materia de educación superior, tal vez organizarnos a nivel regional, cosa de que eso pueda facilitar la concurrencia de los investigadores y no tengan que desplazarse a lo largo del país. La verdad es que estamos disponibles para que surja la creatividad y el pensamiento colectivo; ese es fundamentalmente uno de los objetivos de esta conversación”.

Asimismo, el director ejecutivo de Obesup destacó la importancia de desarrollar la reunión en una región: “Eso es algo que para nosotros es esencial. La primera reunión fue en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago, y nuestra segunda reunión de trabajo es realizada acá, porque le queremos dar este énfasis regional. Las actividades del Observatorio han tenido estas características; nosotros hemos realizado actividades no sólo en Santiago, sino también por ejemplo en la Universidad de Los Lagos, donde realizamos la primera tertulia sobre la Reforma de la Educación Superior. Para nosotros, y también por mandato de los rectores, la óptica regional es esencial”.

Objetividad y sentido crítico

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró que haya sido la UV el espacio para esta reunión, “porque es sin duda una manifestación muy clara de la voluntad de los rectores por constituir un centro de estudio, de análisis, que contribuya desde luego a develar, con la mayor objetividad posible, pero también con sentido crítico, evaluativo, la realidad de nuestro sistema de educación superior”.

Del mismo modo, Valle valoró que este análisis sea “desde la mirada que tenemos las universidades estatales, porque finalmente en los discursos públicos, debidamente sostenidos por las capacidades mediáticas que hay en el país, se instalan muchas veces conceptos, prejuicios que terminan dañando a las universidades estatales. Porque allí predominan intereses más bien privatizadores, que miran con cierto desdén, pero también con temor, como una amenaza a estas universidades que son preferidas, en general, por los estudiantes, y que sólo una política pública de financiamiento, que ha tendido a reducir las capacidades de inversión y de desarrollo de las universidades del Estado, permite que desde luego muchos estudiantes no tengan una opción legítima en nuestras universidades”.

Por ello, finalizó el rector, “la reunión del Observatorio aquí y su trabajo resulta clave para que la ciudadanía, la sociedad chilena se entere, de una manera más plural, diversa, de cuál es la realidad de nuestro sistema de educación superior”.