Skip to main content

Campus San Felipe habilitó uno de los centros de simulación clínica más avanzados del país

18 Noviembre 2016

En sus instalaciones los estudiantes se formarán interactuando con figuras humanas robóticas.

El más moderno y avanzado centro de simulación clínica de alta fidelidad a nivel universitario en la región, y uno de los más modernos de Chile, habilitó la Universidad de Valparaíso en su Campus de San Felipe.

La nueva unidad, que implicó una inversión inicial aproximada de 180 millones de pesos, utiliza tecnología de última generación y recrea con gran realismo pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia y postparto.

En sus dependencias, y bajo la estricta supervisión de especialistas, los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica se formarán interactuando con figuras humanas robóticas de adultos, embarazadas, lactantes y neonatos que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.

El centro de simulación clínica del Campus San Felipe se concretó como parte del proyecto institucional UVA 1309, que en lo específico apunta a la remodelación de infraestructura existente y a la adquisición de equipos altamente sofisticados, con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación de estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje a nivel transferencial y analítico de los alumnos del área de la salud, en escenarios orientados a fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Sus instalaciones fueron inauguradas, oficialmente, por el rector Aldo Valle, quien junto al prorrector Christian Corvalán; la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la División Académica, José Miguel Salazar, entre otros directivos y autoridades académicas de la Universidad, recorrió cada una de sus dependencias.

Todos los asistentes destacaron el aporte que el centro tendrá en la futura formación de los estudiantes, como parte de un proceso de innovación curricular y mejoramiento de la calidad de la docencia.

“Esta nueva unidad representa un gran hito, porque estamos contribuyendo con una inversión real al desarrollo de las capacidades de este campus, que lo sitúa como un centro de alto estándar y complejidad en el ámbito de la salud. Es, al mismo tiempo, una manifestación clara del compromiso que tiene la institución con la consolidación de esta sede; una señal inequívoca de que para la universidad ésta tiene gran importancia y goza de un futuro promisorio, para beneficio de los estudiantes y profesionales del Valle de Aconcagua”, afirmó el rector de la UV.

Por su parte, la directora del Campus San Felipe sostuvo que el centro representa un avance pedagógico para el proceso de aprendizaje de los alumnos. “Esto implica que ellos lleguen cada vez más preparados a los campos clínicos, para atender a pacientes reales”, precisó María Angélica Colvin.

Similar opinión expresó el decano Antonio Orellana, quien resaltó el hecho de que el nuevo equipamiento pone a San Felipe a la par con la casa central en materia de tecnología y, de paso, permite introducir nuevas metodologías encaminadas a integrar conocimientos y realizar cambios significativos en los procesos formativos de los futuros profesionales de la salud.

Características

El Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe tiene una superficie de 120 metros cuadrados, en los que recrea con gran realismo los pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia y postparto existentes en los mejores hospitales y clínicas, ya que fue dotada del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del país.

Además, dispone de una sala de seguimiento y monitoreo, con el fin de que los instructores puedan evaluar, en tiempo real, el comportamiento y la reacción de los estudiantes y profesionales que intervengan en los procedimientos que allí se realicen.

Al respecto, la encargada de la nueva unidad, la enfermera María José Cárdenas, explicó que sus dependencias fueron diseñadas también para formar y preparar adecuadamente a equipos de especialistas o voluntarios en los ámbitos de la salud pública y el cuidado de las personas, por lo que en a partir del próximo año el Campus San Felipe impartirá cursos de capacitación a personal dependiente del servicio de Salud de Aconcagua.

Otros nuevos equipamientos

Durante la visita al Campus San Felipe, el rector y las máximas autoridades de la UV también procedieron a inaugurar las obras de mejoramiento de seis salas de clases a las que se dotó de nuevo mobiliario y modernos proyectores interactivos, como parte de una inversión que alcanzó los 30 millones de pesos.

Dicha iniciativa se concretó como parte del proyecto institucional 1315 “Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV”, que busca mejorar la eficiencia y efectividad del proceso formativo de los estudiantes de pregrado mediante un conjunto de estrategias centradas en el aprendizaje, conforme al proyecto educativo de la universidad.

A lo anterior se sumó la adquisición -por un total de 10 millones de pesos- de un equipo revelador para radiografías, que permitirá elevar los estándares de la formación que ofrece la Escuela de Tecnología Médica en su mención de Imagenología y Física Médica.