Skip to main content

Una cantante y una guitarrista ganaron Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos

28 Octubre 2016

Evento fue convocado por segundo año consecutivo por la carrera de Música UV.

Antonia Muñoz, del Instituto Chacabuco de Los Andes, y Camila Vera, del Colegio Santo Domingo, fueron las ganadoras de las dos categorías del Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, que por segundo año consecutivo convocó la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, unidad académica que a partir de 2017 se convierte en Pedagogía en Música.

Tras un proceso de preselección del material que los estudiantes enviaron en video a la organización del concurso, diez fueron los participantes convocados a la final, dos de los cuales no pudieron asistir. De esta forma, en la categoría de trece a quince años, compitieron Faustina Pinto, canto, Colegio Saint Margaret’s (ganadora el año pasado de la misma categoría); el dúo integrado por Denisse Olave y Bárbara Núñez, canto, Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso; Alejandra Rosas, piano, Colegio San Pedro Nolasco, y Antonia Muñoz, canto, Instituto Chacabuco, Colegio Maristas Los Andes.

En la categoría de 16 a 18 años, los participantes fueron Diego Barría, batería, Colegio Precursor Francisco de Miranda; Camila Vera, guitarra, Colegio Santo Domingo de Guzmán; Constanza Covarrubias, canto, Instituto Marítimo, y Javiera Bianchetti, canto, Colegio Saint Margaret’s.

Las menciones honrosas fueron para Faustina Pinto y Alejandra Rosas, en la categoría trece a quince años, y Constanza Covarrubias y Javiera Bianchetti, en la categoría 16 a 18 años.

Las ganadoras

Ninguna de las ganadoras esperaba obtener el primer lugar. Antonia Muñoz, alumna de segundo año medio, interpretó la canción “Cómo será”, de Soledad Pastorutti. Señala que no esperaba el primer lugar, “venía como muy insegura; tenía la experiencia del año pasado sí, pero aun así sabía que a este concurso viene gente de muy buen nivel, entonces no estaba muy segura. Pero me puse muy contenta cuando lo supe”.

La joven participó en la versión anterior del concurso, “con una canción completamente distinta a la que traje este año; este año vine con una canción latinoamericana y el año pasado fue una en inglés, entonces fue muy distinto. Yo creo que eso también, el hecho de escoger bien la canción, es muy importante en este tipo de concursos”.

Sobre si piensa estudiar Música cuando egrese del colegio, Antonia Muñoz indica: “La verdad es que me gustaría estudiar Ingeniería Comercial, pero siempre voy a estar ligada a la música. Mi familia es una familia de músicos y siempre en mi corazón va a estar la música, porque es algo que amo”.

Por su parte, Camila Vera, alumna de cuarto medio, interpretó “Anticueca N°2”, de Violeta Parra. Sobre si esperaba ganar, señala: “La verdad es que no. Personalmente, sentí que había tocado mejor otras veces, pero salió bien igual”. Agrega que siempre le ha gustado la música, “como desde que estaba en cuarto básico: esa fue la primera vez que toqué una guitarra”.

Señala la estudiante que dedica mucho tiempo a estudiar y practicar, ya que “la música requiere constancia y dedicación para que salga lo que uno quiere; el objetivo requiere que estés dedicada”.

Camila Vera espera hacer de la música una profesión: “Yo quiero estudiar Música, eso es lo que quiero hacer; no sé si Pedagogía o Licenciatura, pero ahí estoy viendo”.

El Concurso de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos es organizado como parte de las actividades de vinculación con el medio del Instituto de Filosofía, al que está adscrito la carrera de Música. Tiene el objetivo de estimular el desarrollo de las humanidades y las artes entre los escolares. Se suman a este concurso el Torneo Nacional de Debate Filosófico y el Concurso Regional de Ensayo Filosófico. Los objetivos generales de las tres convocatorias corresponden a la misión de la Universidad de Valparaíso de difundir el conocimiento, inspirando su quehacer en la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad.

La premiación de los tres concursos está anunciada para el jueves 17 de noviembre.