Skip to main content

Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános

13 Octubre 2016

Beatriz Salgado, joven líder en conservación marina, fue elegida para participar en Our Oceans III, en Estados Unidos.

Como una gran experiencia calificó la estudiante de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso Beatriz Salgado su participación en la tercera versión de la Conferencia Nuestros Océanos, evento organizado por el departamento de Estado de Estados Unidos y liderado por el secretario de Estado, John Kerry.

Beatriz Salgado fue la única chilena, junto a 25 jóvenes de otros países, que fue becada por el International Visitor Leadership Program (IVLP), que selecciona a líderes emergentes de distintos campos para participar en una pasantía de corta duración en el país norteamericano.

En virtud de ese programa, la estudiante estuvo dos semanas en Estados Unidos, donde visitó distintos centros de investigación como el Marine Mammal Center, el Marine Bodega Lab y las instalaciones del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), a lo que sumó una visita a pescadores artesanales estadounidenses.

“Así invitan a profesionales de distintas áreas a conversar e intercambiar experiencias y hacer como un flujo de información, en este caso en el marco de la conservación de los océanos”, afirmó Beatriz.

La estudiante agregó que el flujo de información fue dinámico: “Ellos exponían y nosotros les explicábamos lo que hacíamos en nuestras respectivas áreas. Durante cuatro días estuvimos recorriendo la costa del Pacifico Norte y después viajamos a la costa atlántica, a la ciudad de Portsmouth, en New Hampshire. Ahí compartimos con pescadores artesanales. Luego viajamos a Washington para asistir la conferencia Nuestros Océanos III”, detalló

Tal como lo explicó la estudiante de Biología Marina, su amplia trayectoria en el trabajo de conservación marina, a través de la divulgación científica llevada a cabo en distintos formatos, orientados a la preservación de los océanos, fue clave para ser elegida como joven líder en el área y representar a nuestro país en el encuentro mundial. De hecho, ella ha desarrollado talleres y charlas en colegios, organizado ecoferias, exposiciones y actividades donde hace partícipe a la comunidad en forma directa. Además, Beatriz fue un miembro activo de la organización de difusión científica OBC Accioncousteau y actualmente participa en el programa de educación “Chile es mar” del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la PUC.

“En la conferencia habían muchos jóvenes de todo el mundo que hablaban sobre conservación. Cada día había seis expositores, los mismos exponían en las conferencias paralelas de los ministros. Lo que me sorprendió es que en la juventud estamos todos en la misma página de la conservación, que es un tema que se tiene que tratar, porque no se toca mucho a nivel político ni social. Hay escasa educación en esta área y el trabajo es necesario. Este tipo de instancias son súper necesarias para el traspaso de herramientas que pueden ser aplicables en los distintos países. Para mí fue muy fructífero”, destacó.

La estudiante acotó que “creo que hay que insistir en la educación del tema de la divulgación científica y trabajar desde las bases para hacer entender a la comunidad de que realmente es importante el tema de la conservación, porque si no sabes que es importante y que lo debes cuidar, en verdad no va a resultar ninguna medida. Ninguna ley, ninguna política va a funcionar si la gente no lo entiende. Es necesario un trabajo desde las bases hacia arriba para construir la conservación marina”.

Salgado propuso que se incluya el tema del océano en la malla curricular de los escolares: “No hay una alfabetización oceánica en nuestro país, ni siquiera en la formación de profesores, ni en los profesionales… Hay que culturizar oceánicamente desde las bases. Es un tema que la gente no sabe. La medida inmediata es incentivar más actividades en el mar, con iniciativas como lo que fue Accióncousteau y actualmente propone ‘Chile es mar’, que son organizaciones que luchan por la conservación marina”, concluyó.