Skip to main content

40 alumnos de Enfermería del Campus San Felipe estrenaron sus delantales y chaquetillas blancas

03 Octubre 2016

Estudiantes de primer año fueron investidos, como señal de que empiezan a trabajar en campos clínicos y a atender pacientes.

Ante sus emocionados padres, familiares amigos y profesores, cuarenta estudiantes que este año ingresaron a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, vistieron por primera vez el uniforme que los distinguirá como profesionales de la disciplina.

La tradicional ceremonia de investidura se realizó en el auditorio de dicha sede y fue presidida la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Liliana Pastén, quien en la ocasión estuvo acompañada por la directora del Campus, María Angélica Colvin, junto a otros directivos académicos, autoridades locales e invitados.

En la ocasión, 31 alumnas y nueve alumnos de primer año de dicho plantel usaron sus respectivas tocas, delantales y chaquetillas blancas, como señal de que ingresan a los servicios clínicos de hospitales y centros familiares de salud.

La importancia y el sentido de este hito fue resaltado por la jefa de la carrera de Enfermería en San Felipe, Magdalena Silva, quien en su discurso instó a los estudiantes a entregar los conocimientos, habilidades y valores aprendidos en las aulas en la tarea que implica el cuidado y la compañía que otorguen a las personas que deberán atender durante sus prácticas.

“Ustedes han sido llamados por su vocación a desarrollar competencias para cuidar y acompañar a las personas. La esencia de ser de la enfermería es el cuidado, el cual puede ser un acto sencillo como colocar un vendaje, hasta medidas muy complejas en una unidad de tratamiento intensivo o bien responsabilizarse por el cuidado de una familia a través de la prevención y promoción de la salud en la comunidad”, argumentó la profesora Magdalena Silva.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el secretario general del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería del Campus San Felipe, Paulo Álvares, quien llamó a sus compañeros a sentirse orgullosos de tener la posibilidad de conversar, de conocer, de compartir con quienes, en el futuro, serán el centro de su trabajo.

Sus palabras fueron respondidas por Fernanda Jorquera Pesce, alumna que intervino en representación de los investidos.

Los 40 investidos

La investidura marca el inicio de las prácticas profesionales, las que permitirán poner en ejercicio las características personales y la vocación de servicio de cada uno de estos estudiantes y de esta forma otorgar una atención comprometida con la persona, la familia y la comunidad.

Este año los alumnos investidos de la Escuela de Enfermería en el Campus San Felipe fueron los siguientes: Camila Martel Contreras, Cinthia Bustamante Bustamante, Beatriz Ruiz Peña, Francisca Contreras Astudillo, Daniela Martínez Coloma, Camila Araya Moreno, María Ignacia Andrade Contreras, Constanza Águila Camacho, Valeska Villalón Viñales, Paulina Arancibia Vásquez, Milene Torres Rivera, Javiera Insunza Iturrieta, Janara Miranda Estay, Valentina Zapata Díaz, Andrea Cáceres Morales, Fernanda Jorquera Pesce, Rocío Muñoz Díaz, Antonia López Garrido, Valentina Araya Barraza, Natalia Rodríguez Segovia, María de Los Ángeles Libuy Garrido, Javier Pino Calderón, Javiera Mercado Olguín, Mariel Figueroa Rodríguez, Sebastián Donoso Mercado, Benjamín Jara López, Tamara Verdejo Lagos, Valentina Úbeda Cornejo, Sara López Carreño, Nicolás Hernández Iturrieta, Catalina Ojeda Lillo, Gabriel Durán Leyton, Javiera Escobar Mendoza, Javiera Tapia Aguilera, Joaquín Ahumada Cabeza, Joseantonio Contreras Franchino, Constanza Díaz Díaz, Robert Bravo Soto, Marcos Vergara Orrego y Vicente Henríquez Abarca.