Skip to main content

Buscan detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen alzas de presión

27 Julio 2015

Exalumno y profesor publicaron artículo en Revista de Ingeniería Biomédica.

Gonzalo Tapia, exalumno de Ingeniería Civil Biomédica y actual estudiante del Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica, y el profesor e investigador de la carrera Antonio Glaría, acaban de publicar la investigación "Red neuronal artificial para detectar esfuerzo físico desde planos de fase de onda de pulso" en la Revista de Ingeniería Biomédica.

El estudio fue publicado en el volumen 9 del número 7 de la revista, correspondiente al primer semestre de 2015. El objetivo del trabajo es estudiar la factibilidad de detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen episodios de alzas de presión arterial, analizando ondas de pulso para disminuir la incomodidad que produce el uso actual de monitores no-invasivos de presión arterial.

Se registraron electrocardiogramas de voluntarios sanos, antes y después de ejercicios, y se utilizaron Redes Neuronales Artificiales (ANN) entrenadas para detectar esfuerzo tras la realización de una rutina de ejercicios. Las ANN usaron un conjunto de entrenamiento común.

Trece estudiantes universitarios participaron como voluntarios, 2 mujeres y 11 varones, quienes practicaban deportes recreativos. Según el investigador Gonzalo Tapia “la detección del estado de esfuerzo alcanzó 100% de verdaderos positivos y 12% de falsos positivos. Los resultados son promisorios para continuar mejorando el método y ello debería contribuir a detectar, controlar y vigilar mejor la hipertensión arterial”.

Cabe destacar que Gonzalo Tapia es ingeniero del proyecto FONDEF IDEA IT13I20060 “Máquinas que aprenden para la estimación no Invasiva y mínimamente Intrusiva (nImI) de Presión Arterial: Ensayos clínicos en voluntarios sanos, y ensayos preliminares en fase II”.

El artículo completo se puede descargar del sitio:

http://repository.eia.edu.co/revistas/index.php/BME/article/view/733/685