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Funcionarios de Ues Estatales desarrollaron seminario sobre reforma a educación superior

06 Julio 2015

“Gratuidad y desafíos para las universidades estatales” fue el tema que convocó en la UV a representantes de las instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En el auditorio de la Facultad de Medicina se realizó el Seminario “Reforma de educación superior: gratuidad y desafíos para las universidades estatales”, organizado por la Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile, Fenafuech, y que reunió a representantes de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Se trató de una jornada de análisis triestamental, destinada a discutir propuestas sobre la reforma, así como a informar de su estado de avance a los participantes, representantes de los funcionarios, los académicos y los estudiantes.

María Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech, explicó que “nos surge la necesidad de hacer este encuentro producto de la reforma de educación superior que se está gestando en el Ministerio de Educación, que obviamente es un hito en años, y también es un compromiso del gobierno respecto a acuerdos contraídos con anterioridad sobre el tema de gratuidad en la educación pública. Como universidades estatales, obviamente que nosotros apuntamos a que el gobierno debió haber dado prioridad a sus universidades, a sus instituciones de educación estatal”.

Por lo anterior, añadió, “invitamos a estudiantes, académicos, a directivos de las diversas universidades estatales, principalmente porque creemos que este es un debate que tiene que darse dentro de la triestamentalidad”.

En cuanto al objetivo, la dirigente explicó que fue elaborar una propuesta transversal y triestamental, “respecto a la forma y a la dinámica en que se implementaría la gratuidad en las universidades estatales en particular”.

Por su parte, Sebastián Carvajal, secretario general de la Federación de Estudiantes de la UV, valoró la instancia, indicando que “nos parece importante, en términos que se dan luces respecto a una reforma que los estudiantes por lo menos no conocemos, que no sabemos el grueso de la reforma, y eso ha imposibilitado también el diálogo, y también ha posibilitado las confianzas respecto a discutir y debatir respecto de esto con el Mineduc. Esta instancia es valorable porque es triestamental, en donde funcionarios, académicos y estudiantes nos vemos las caras y podemos debatir sobre un tema importante. Generalmente se acorta la relación del estudiante con la universidad, pero el tema de la reforma compete a todos los actores, a toda la comunidad académica que se desenvuelve dentro de la universidad”.

A su vez, el rector de la UV, Aldo Valle, uno de los panelistas del encuentro, valoró la realización de la actividad. “A mí me parece muy bien que podamos tener este tipo de actividades, porque además muestran que este debate que estamos haciendo, a propósito de la reforma en educación superior, es de interés cívico amplio, y no va a responder en consecuencia sólo a la decisión de un gobierno. Nadie puede desconocer la iniciativa legal y política que le corresponde al gobierno, pero no puede quedar reducido a una decisión técnica. Es muy importante que haya aquí también participación, y ojalá también acogida por parte de quienes van a hacer las propuestas de ley”.

Mineduc

El jefe de Programas de Reforma a la Educación Superior del Mineduc, Álvaro Cabrera, fue otro de los panelistas. Indicó que el Ministerio viene participando en este tipo de encuentros, con distintos interlocutores, desde diciembre del año pasado, para compartir los lineamientos centrales de la reforma a la educación superior, en una etapa prelegislativa.

“Hemos hecho bastante trabajo a nivel de estamentos, y es interesante y deseable en este momento poder abrir esta conversación y esta discusión a nivel de las comunidades triestamentales”, dijo, añadiendo que el Ministerio recoge la información para luego analizarla. “No andamos por el país haciendo promesas que no seamos capaces de cumplir; la promesa que podemos hacer acá no es que el cien por ciento de los temas que nos planteen las distintas organizaciones van a quedar. Como Ejecutivo, tenemos siempre la última responsabilidad en generar un proyecto que sea consistente, que sea coherente. Pero, con la misma transparencia, una vez que esté escrito en un proyecto de ley, vamos a poder mostrar qué cosas que ellos han planteado han quedado, qué cosas han quedado con adaptaciones, y cuáles elementos no han sido recogidos y por qué. Esa es la promesa que estamos haciendo acá”.

El seminario contó con la intervención inaugural de Cristina Castro, presidenta de la Fenafuech, y luego el desarrollo de la mesa en que participaron el rector Aldo Valle; el representante del Mineduc, Álvaro Cabrera, y el académico de la UV Pablo Méndez.