Skip to main content

UV nombró Doctora Honoris Causa a politóloga Chantal Mouffe

14 Noviembre 2014

Académica dictó masiva conferencia en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

La distinción más elevada que entrega la UV, el grado de Doctor Honoris Causa, fue concedida este martes a la destacada politóloga belga Chantal Mouffe. En virtud del convenio entre la casa de estudios y el Festival Puerto de Ideas, la académica dictó el lunes una conferencia abierta a todo público, que contó con una masiva asistencia que repletó el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

En la ocasión, la politóloga dictó la charla “El papel de los afectos en la política antagonista”, donde se refirió a su tesis de hegemonía y antagonismo, dejando en claro que a su juicio todo orden social es hegemónico, de modo que es necesario articular nuevas hegemonías, alternativas al neoliberalismo, de modo de alcanzar una democracia agonista, donde los afectos permitan entender que los adversarios no son enemigos.

Un honor

Al recibir el grado de Doctora Honoris Causa, Chantal Mouffe declaró que es un orgullo que esta distinción provenga de una universidad pública latinoamericana. “Para mí es un gran honor, precisamente porque es de una universidad pública, que depende del Estado de Chile; porque está otorgada por el rector Aldo Valle, que está muy comprometido con la defensa de la educación pública, que ha acompañado el movimiento estudiantil. Así que me es particularmente grato recibir esta nominación. También por el hecho de que al frente del Estado de Chile hay una presidenta mujer progresista, Michelle Bachelet, entonces están todas las condiciones realmente dadas y me siento muy satisfecha con este honor que me están dando”.

Por otro lado, Chanta Mouffe se refirió con optimismo al momento que vive la política chilena. “Tengo gran esperanza en este nuevo segundo gobierno de Michelle Bachelet por el hecho de que hay justamente varios líderes estudiantiles que ahora están en el Parlamento. Va a haber realmente un avance progresista, y particularmente en el campo de la educación. Espero realmente eso”, manifestó.

Autora fundamental

La presentación de Chantal Mouffe como Doctora Honoris Causa estuvo a cargo de Juan Sandoval, director del Convenio de Desempeño paras las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El decreto de nombramiento fue leído por el secretario general, Osvaldo Corrales, y la bienvenida al claustro de la UV estuvo a cargo del rector Aldo Valle.

Según indicó Juan Sandoval, Chantal Mouffe “es una de las intelectuales de mayor renombre en el debate político contemporáneo. Junto a Ernesto Laclau, publicó el año 1987 ‘Hegemonía y estrategia socialista’, un texto que resultará revolucionario y fundamental para una corriente de pensamiento que integrando aportes del marxismo y el postestructuralismo, se propone reivindicar la idea de una democracia radical”.

Mouffe ha desarrollado en los últimos 25 años una línea de pensamiento que se expresa en varios libros y artículos, que la sitúan como una autora fundamental a la hora de pensar el problema de la política y la democracia en las sociedades actuales.

En el caso de la sociedad chilena, señala Sandoval, “que en los últimos 25 años se ha construido sobre la valoración absoluta del consenso y la estabilidad como forma de garantizar la democracia, escuchar a Chantal Mouffe y su reivindicación del pluralismo y el debate agonista de lo político, constituye una gran oportunidad para que los chilenos podamos entender mejor cómo abordar democráticamente los antagonismos que desde hace algunos años se expresan cada vez con más fuerza en nuestro país”.