Skip to main content

Campus San Felipe titula a primera promoción de Enfermería

05 Octubre 2010

Los nuevos profesionales juraron ejercer su profesión ética y dignamente.

Visiblemente emocionados y felices por el logro alcanzado, los egresados de la primera promoción de la carrera de Enfermería del Campus San Felipe de la UV recibieron sus títulos profesionales, ceremonia en que los jóvenes estuvieron acompañados por sus familiares, profesores, directivos de salud del Aconcagua, representantes del Colegio de Enfermeras, autoridades de la carrera, del campus y de la universidad.

Los 16 nuevos enfermeros progresivamente alcanzaron competencias genéricas y profesionales relacionadas con la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la ética para alcanzar esta importante meta de titulación.

La directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, destacó la solemnidad del evento, ocasión en que la comunidad de la Universidad de Valparaíso se reunió en el Campus para celebrar la graduación de la primera generación de enfermeras y enfermeros de esa sede.

“Seremos testigos de la entrega oficial y pública del grado de Licenciados en Enfermería. Ustedes egresan de una universidad estatal, pública y autónoma, fundada en una larga tradición que los ha formado como profesionales e investigadores”, señaló la directora en su discurso oficial.

Destacó los valores que han recibido de la institución: la equidad, la participación, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto por la diversidad, sello característico fomentado por la Escuela, la Facultad y la Universidad. Asimismo destacó la confianza puesta por ellos y sus familias en la institución, al depositar sus expectativas para recibir la formación de Licenciados en Enfermería, carrera vinculada con la comunidad por su vocación por la atención y el cuidado de los enfermos y quienes están desvalidos en salud.

Los egresados se mostraron felices por haber alcanzado la titulación. “El proceso como estudiante fue bastante duro, sacrificado, pero los profesores de verdad que son de muy buena calidad y ahora yo me siento preparada, ya que actualmente estoy trabajando en el Hospital de Los Andes y tengo las capacidades para ser una buena enfermera y una buena líder”, señaló Lissete Fredes.

En tanto, Andrea Contreras calificó el momento como un orgullo tras haber realizado un trabajo difícil con mucho estudio, pero superable. “No olvidaré a los compañeros por las tardes de estudios en grupo, los talleres y las prácticas, todo un compilado de recuerdos que se llevan siempre en el corazón”, indicó.

Nicole Reyes recibió los premios a Mejor Rendimiento Curricular en las Asignaturas y a Mejor Compañero, premiación que le otorgaron sus pares. Por su parte, Lisette Muñoz recibió el premio al Mejor Rendimiento en Asignaturas Profesionales, y Andrea Contreras el Premio Colegio Profesional, otorgado por el Colegio de Enfermeras, por su liderazgo y servicio gremial.

La ceremonia fue presidida por la profesora Cristina Fierro Figueroa, directora de Pregrado, quien representó al rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Medicina, Luis Maldonado; la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén; el director del Campus San Felipe, Javier Cerda; la secretaria académica de la Escuela de Enfermería en Valparaíso, Angélica Mosqueda, junto a directivos académicos del campus y autoridades provinciales.