Skip to main content

Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos

13 Agosto 2010

El Tercer Seminario para Jueces convocó en la Facultad de Derecho a 26 representantes del poder judicial chileno.

En dependencias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, se desarrolló el Tercer Seminario para Jueces sobre Propiedad Intelectual e Investigación y Desarrollo de los Medicamentos. El encuentro contó con la participación de ministros de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago, y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, así como ministros, representantes y jueces de distintos tribunales del país.

El programa del encuentro, que se prolongó viernes y sábado, estuvo abocado a dos grandes temas: por un lado, la propiedad intelectual, y por otro, la investigación y desarrollo de los medicamentos. En el primer ámbito, hubo exposiciones de Dorothea Prietzel-Funk, juez del Tribunal de Munich; Larry McKinney, juez de la Corte del Distrito de Indiana, y Juan Pablo Egaña, socio del Estudio Sanrgent & Krahn, entre otros. En lo relativo a los medicamentos, algunos de los expositores fueron José Manuel Cousiño, profesor de Legislación Farmacéutica de la Universidad de Chile; Antonio Morris, de la Academia Farmacéutica de Chile; Rodrigo Salinas, presidente del Comité Consultivo del Plan Auge, del Ministerio de Salud, y Max Fuenzalida, asesor legal del Instituto de Salud Pública.

De vital importancia

Mauricio Olave, juez oral de Santiago, vicedirector ejecutivo de la Internacional Judicial Academy, entidad que organiza el Seminario de Jueces junto a la Cámara de la Industria Farmacéutica de Chile y la Universidad de Valparaíso, destacó la relevancia del encuentro, al que calificó como “de vital importancia, ya que de ordinario está tocando a nuestros estados y a nuestras sociedades”. Por ello, añadió, “tener la oportunidad de contar con expertos de Alemania, Estados Unidos y expertos locales, en un ambiente académico, y conversar de estos temas con 20, 25 jueces, en una jornada de un día y medio, es para nosotros muy provechoso”.

Respecto de los temas abordados en el seminario, Olave destacó que “van juntos, porque detrás del desarrollo de los medicamentos hay temas de propiedad intelectual muy importantes. Por tanto, es bueno que los jueces tomen contacto con la regulación chilena, con los tratados internacionales que Chile ha suscrito y con la realidad de otros países en temas de prueba, que son los más complejos a la hora de que los juicios lleguen a estrado”.

Como representante de una de las entidades organizadoras del seminario, el juez Olave destacó que “para nosotros es un enorme esfuerzo, muy valioso, de la Universidad de Valparaíso y de la Internacional Judicial Academy —que trae a los jueces—, porque estos encuentros permiten sensibilizar a los jueces en temas legales y darles un contexto de conocimiento completo, no sesgado sino completo, y desde el punto de vista académico”.

Finalizó indicando que “todos los cursos que hemos organizado finalizan con una encuesta de satisfacción, y las respuestas son altamente satisfactorias, en términos de lo que aprendieron, de la claridad de las exposiciones. Eso nos motiva a seguir haciéndolo. Este año estamos encantados de que haya sido en esta universidad y en esta ciudad tan hermosa”.

Entre los presentes, se contó a Héctor Carreño y Luis Brito, ministros de la Corte Suprema, y Raúl Tavolari, Luis Avilés, Mauricio Olave y Carlos Zepeda, integrantes del Comité Académico de la International Judicial Academy. Asimismo, asisten representantes del Juzgado de Garantía de Santiago, del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, del Juzgado de Garantía de San Miguel, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, del Tribunal de Familia de Viña del Mar, del Juzgado Civil de Santiago, de la Corte de Apelaciones de Temuco y del Juzgado Civil de Viña del Mar.