Skip to main content

Facultad de Humanidades de la UV reactivará histórica calle Serrano de Valparaíso

13 May 2010

Rector Aldo Valle adelantó que las dependencias estarán operativas desde septiembre próximo, anotando la presencia de 850 personas entre estudiantes, funcionarios y académicos, en pleno barrio patrimonial de la ciudad puerto.

A partir de septiembre próximo la histórica calle Serrano del Puerto acogerá a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, gracias a una importamte inversión, traducida en la habilitación de un edificio de cinco plantas, en el corazón del barrio declarado Patrimonio de Humanidad, afectado en febrero del año 2007 por una gigantesca explosión que redujo a escombros parte importante de las construcciones del sector.

Una tragedia que trajo consigo la pérdida de uno de los polos urbanos más importantes de la ciudad, el que ahora tendrá nueva vida gracias a la presencia de más de 700 estudiantes y unos 150 académicos y funcionarios, quienes contribuirán a reactivar este sector.

Los trabajos se desarrollarán en el edificio ubicado en calle Serrano 546, el que durante gran parte de la primera mitad del siglo XX acogió a la empresa salitrera Anglo-Lautaro, que en 1968 dio vida a la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, y que era propietaria de las oficinas nortinas María Elena y Pedro de Valdivia.

Y para observar en terreno las obras, en la futura sede de la Facultad se reunieron el rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; los propietarios de la empresa Inversiones Castañeda Limitada, a cargo de las obras de remodelación del edificio, y los representantes de la Facultad de Humanidades.

Ellos recorrieron los tres mil 100 metros cuadrados de la edificación, que contará con auditorio, biblioteca, cafetería, salas de clases y oficinas. “Es parte del primer paso”, destacó el rector Valle, quien adelantó que los trabajos y traslados deberán estar concluidos durante la tercera semana de septiembre próximo, para tener la nueva dependencia en plenas operaciones a fines de ese mes. La autoridad académica explicó que la instalación de la Facultad se realizará mediante un convenio de arriendo con compromiso de compra, ya que la idea es “instalarse en un barrio histórico, entregando energía y dinamismo a este hermoso sector de Valparaíso; por eso hemos invitado al alcalde para comprometernos con la ciudad”, acotó.

El jefe comunal explicó que este es el primer paso de la rehabilitación de la calle Serrano, ya que también existen proyectos para recuperar otras construcciones del área, las que devolverán la actividad existente en sector antes de la tragedia del 3 de febrero de 2007.

En paralelo, el empresario José Manuel Castañeda, propietario de Inversiones Castañeda Limitada, garantizó que el edificio —cuyo avalúo fiscal llega a los 400 millones de pesos— será reparado aunque sin alterar su estructura, “ya que se trata de una obra noble, construida con cemento y fierros ingleses. Nosotros vamos a dejarla en las mejores condiciones para que la Facultad funcione sin problemas”, destacó.

La empresa a cargo de la restauración desarrolla diversas iniciativas similares en Valparaíso, a lo que suman su participación en nuevos proyectos inmobiliarios en el plan de la comuna.