Skip to main content

Adolescentes presentan problemas de escoliosis debido a las malas posturas

19 Enero 2010

Equipo de Kinesiología de la UV desarrolla curso sobre Higiene Postural para evitar las complicaciones.

La adolescencia es el segmento de la población que mayores problemas presenta en su postura, debido principalmente a la mala posición, la que se observa en la forma de caminar, de hacer ejercicios y de trabajar y en el estado corporal en general. Esto se debe a la falta de educación sobre el tema en el período escolar, etapa en que no hay una real formación pedagógica al respecto, aparte de la educación física.

Así lo explicó la especialista en el tema Carolyn Howard, kinesióloga de la UV, quien se encuentra desarrollando el curso “Higiene postural”, junto a un equipo de expertos de la institución, dirigido a la Corporación Municipal de Valparaíso.

La académica señaló que cuando en la adolescencia se presenta un crecimiento desmedido y rápido, se presentan con mayor visibilidad ciertos riesgos de posturas, tales como escoliosis, anteproyección de hombros, tendinitis o problemas cervicales.

Pero más allá de poder detectar a tiempo los problemas de movimiento y postura, y los consiguientes dolores, Carolyn Howard recomienda tener conciencia respecto del tema: “Higiene postural se refiere a la limpieza, a tener una conciencia y una sanidad respecto a la postura que es la adecuada para moverse en contra de la gravedad, que es una fuerza que tenemos todos que vencer. Hay ciertos alineamientos posturales que son los correctos, como caminar derecho, pero que se pierden con el tiempo”, sostuvo.

La profesional destacó que existen técnicas de protección para quienes, por ejemplo, trabajan con pacientes que deben ser trasladados en las camillas en los centros asistenciales, lo que les exige mucho esfuerzo físico al cargar peso. Asimismo, señaló que no hay una legislación respecto al mobiliario que se debería usar de acuerdo a la estatura de las personas: “No tenemos conciencia sobre la ergonomía que deben tener los muebles para las personas que trabajan en oficinas, y tampoco hay ventilaciones adecuadas, lo que produce daño al cuerpo”, señala la kinesióloga.

Con el tiempo, los malos movimientos y las malas posturas pueden generan graves consecuencias a nivel de tejidos y elasticidad; de allí la importancia del curso que se desarrolla por tercer año consecutivo en la UV. Sesenta participantes, entre fonoaudiólogos, nutricionistas y auxiliares paramédicos, participan de este programa que proporciona los medios necesarios para promover y mejorar la salud y la higiene postural.