Skip to main content

Profundo pesar por el fallecimiento de Bruno Günther Schaffeld, profesor emérito de la UV

29 Diciembre 2009

Desenlace se produjo este martes a la edad de 95 años. Sus funerales serán este miércoles en el Parque del Recuerdo, en Santiago.

Profundo pesar se vive en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso por el fallecimiento del profesor emérito del plantel, doctor Bruno Günther Schaffeld, acaecido la mañana de este martes en Santiago.

Al doctor Günther Schaffeld se le recuerda como una verdadera eminencia de la medicina chilena y como uno de los fundadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, de la cual hoy uno de sus edificios, ubicado en Hontaneda 2664, dedicado a la investigación médica, lleva su nombre.

Se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile en 1939. Ejerció la docencia universitaria y la investigación científica por más de 65 años en las universidades de Chile, de Concepción y de Santiago, en calidad de profesor titular de las cátedras de Fisiología y Fisiopatología. Las publicaciones e investigaciones sobre los temas de sus disciplinas bordean el centenar y han aparecido en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Recibió el Premio Municipal de Ciencias en Concepción, 1981; el Premio de la Universidad Santo Tomás, 1993, y el Premio Nicolás Rashevsky de Biomatemáticas, 1997. Además, recibió el Premio Profesor Carlos Reussi, Maestro de Los Andes, otorgado por la Asociación Médica Argentina (AMA). Fue profesor emérito de la Universidad de Valparaíso en 1985, y profesor honorario de la Facultad de Odontología, Universidad de Valparaíso en 1994.

La comunidad científica nacional y universitaria ha reconocido el incansable trabajo del doctor Bruno Günther en la promoción por la integración de la investigación básica con la medicina clínica, como asimismo la gran influencia que ejerció en la formación científica de generaciones de profesionales de la salud en Chile.

Los restos del doctor Günther Schaffeld están siendo velados en el cementerio Parque del Recuerdo de Santiago y sus funerales se efectuarán este miércoles 30, a las 17:30 horas.