Skip to main content

Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV

14 Agosto 2009

Del 17 al 21, los pares analizarán la gestión institucional, la docencia de pregrado y el área de investigación.

Cuatro académicos nacionales y uno extranjero, proveniente de Buenos Aires, visitarán la Universidad de Valparaíso entre el 17 y el 21 de agosto en su calidad de pares evaluadores, como parte del proceso de acreditación al que se está sometiendo esta casa de estudios ante la Comisión Nacional de Acreditación.

El rector de la corporación, Aldo Valle, se mostró optimista frente al nuevo proceso que enfrenta la institución, a la vez que resaltó sus fortalezas: la calidad académica, los procesos de investigación y la tradición histórica.

Asimismo, la autoridad académica señaló que las principales líneas de acción que revisarán los pares evaluadores serán los servicios en el ámbito administrativo, académico y de producción científica.

Valle indicó que, a su juicio, se debe seguir trabajando una vez que concluya la visita de los pares evaluadores y se obtenga el dictamen, puesto que es una etapa más para que la institución continúe con su proceso de desarrollo como institución que aporta al desarrollo del país. “La universidad en su conjunto tiene que percibir este proceso de acreditación como una oportunidad, porque nos ha obligado a revisar procesos, a evaluar nuestra gestión y rendimientos, donde en todos los casos han surgido planes de mejora, situación que es una oportunidad para elevar la calidad de nuestros servicios”, señaló.

Los pares evaluadores se reunirán con autoridades, órganos colegiados, la junta directiva, los estudiantes y los profesionales que intervienen en la administración de esta casa de estudios, para someter a estudio las áreas que la UV está acreditando: la gestión institucional, la docencia de pregrado conducente a título profesional y el área de investigación. “En estas tres áreas los pares evaluadores nos van a auditar a partir del informe que entregamos a la Comisión Nacional de Acreditación en el mes de mayo”, indicó el rector.

Visitarán la UV como pares evaluadores Daniel López, de la Universidad de Los Lagos, quien actuará como presidente; Patricio Ortúzar, de la Universidad de Talca; Felisa Córdova, de la Universidad de Santiago; Jaime Millán, de la Universidad Católica de Temuco, y Ernesto Villanueva, evaluador argentino. Participarán también Nicole Droguett y Claudia Venegas, de la Secretaría Ejecutiva de la CNA, en calidad de secretarias y ministras de fe.