Skip to main content

UV entregó informe de evaluación institucional a Comisión Nacional de Acreditación

29 May 2009

Documento de más de 280 páginas es el resultado de un intenso trabajo desarrollado con la colaboración de todas las instancias de la universidad.

En las dependencias de la Comisión Nacional de Acreditación, en Santiago, representantes de la Universidad de Valparaíso hicieron entrega este viernes del informe institucional de evaluación. Con este trámite, la casa de estudios cumple con los pasos necesarios para renovar su acreditación por un nuevo período.

Christian Rásmussen, director de Gestión de la Calidad de la UV, señaló que el documento, que contiene más de 280 páginas, se entregó al jefe del Departamento de Acreditación Institucional de la CNA, Carlos Medrano. Al respecto, afirmó: “Tenemos que considerar esta etapa, que es la evaluación externa y lo que viene ahora, en una forma positiva y optimista”, en consideración al exhaustivo trabajo que se desarrolló al interior de la UV con miras a este proceso, cuyo próximo paso es la visita de los pares evaluadores.

El informe de autoevaluación institucional da cuenta de un trabajo conducente a lograr la acreditación institucional en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional e investigación. Rásmussen indicó que elaborar este informe significó un trabajo riguroso, serio y profundo, que contó con la colaboración de más de 200 personas que trabajaron durante más de un año, a fin de realizar esta autoevaluación de manera integral. Destacó que en todo momento y circunstancia este proceso contó con la directa participación y colaboración del rector Aldo Valle.

El informe, agrega, releva las variadas fortalezas del período evaluado: “La real y verdadera fortaleza de la Universidad de Valparaíso es el desarrollo académico, las investigaciones en ciencias básicas y aplicadas, el desarrollo de las especialidades tanto en Medicina como en Odontología, y asimismo la acreditación lograda por varias carreras, lo que llevó a instalar el programa de acreditación de carreras hasta el 2011”, explicó el directivo.

Rásmussen destacó además que “se logró construir un informe que muestra una importante coherencia en sí mismo, en lo que se ha autoevaluado, en la relación que se ha producido en las autoevaluaciones de los distintos niveles de la universidad, que en definitiva funciona como un sistema interconectado e interrelacionado. Ahora, como resultados de la autoevaluación que aparecen en el informe, lo que se puede decir es que la universidad ha registrado fortalezas importantes en lo que es el ámbito del desarrollo académico, es decir, las facultades. También en cuanto al crecimiento experimentado por la universidad y el compromiso que se ha ido adquiriendo, especialmente en los últimos años, en lograr acreditar carreras. Eso es un compromiso con la calidad”.

La Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso iniciará una campaña de difusión del informe institucional de evaluación, para que la comunidad de la UV conozca los alcances de este trabajo y ponga en práctica los planes de mejora de cada unidad.