Skip to main content

Pesar en la Universidad de Valparaíso por fallecimiento de doctor Jorge Kaplan

16 Abril 2009

El distinguido médico era profesor honorario de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

Con profundo pesar fue recibida en la Universidad de Valparaíso la noticia del fallecimiento del doctor Jorge Kaplan Meyer, ex alcalde de Viña del Mar, autor del primer trasplante de corazón efectuado en el país, el 28 de junio de 1968, sólo seis meses después de la primera cirugía de este tipo en el mundo.

El doctor Kaplan dejó de existir la madrugada del martes, en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, en donde se encontraba internado a causa de una insuficiencia cardíaca terminal. Académicos de la UV, encabezados por el rector Aldo Valle, manifestaron su pesar por esta pérdida, particularmente en la Facultad de Medicina, donde algunos de los académicos fueron sus alumnos y donde se refirieron a él como Maestro de la Cirugía Chilena. Lo mismo en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, en donde su hijo Rodrigo se desempeña como profesor.

Jorge Kaplan fue académico de la Escuela de Medicina de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile. En noviembre de 1992, en consideración a su trayectoria y a su aporte al desarrollo de la medicina en el país, la Universidad de Valparaíso le otorgó la distinción de profesor honorario de la Facultad de Medicina.

Jorge Kaplan nació el 27 de febrero de 1926 en Santiago. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile, para titularse en 1951. El médico alcanzó reconocimiento nacional e internacional al practicar el primer trasplante de corazón en Chile, uno de los primeros en el mundo que continuó la labor del cirujano sudafricano Christiaan Barnard, en 1967. Kaplan trasplantó a María Peñaloza, de 24 años, en una intervención que se prolongó por dos horas y 49 minutos. La paciente sobrevivió 133 días con el órgano injertado, que fue donado por Gabriel Véliz, de 22 años. El deceso de la paciente se debió a complicaciones ajenas a la cirugía.

El profesional inició una carrera política en la comuna de Viña del Mar en 1996, cuando fue elegido concejal, para luego ser elegido alcalde, cargo que ejerció entre los años 2000 y 2004. En cuanto a su carrera médica, gran parte de ella la desarrolló en centros asistenciales de la Quinta Región, entre los que se cuenta el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el Hospital Sanatorio de Valparaíso, el Hospital Gustavo Fricke y el Hospital Naval Almirante Nef. También se desempeñó en la Comisión de Trasplante del Ministerio de Salud.

Los restos del doctor Jorge Kaplan están siendo velados en el auditorio del Hospital Gustavo Fricke. Sus funerales, se realizaran mañana miércoles en el Cementerio General de Santiago, después de una ceremonia que se realizará a las 11:00 horas en el auditorio del referido centro asistencial viñamarino.