Skip to main content

Alumnos de Cine presentan sus películas en la UV

29 Enero 2009

Proyectos tienen un marcado sello social.

La carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso realizará una muestra especial de obras audiovisuales de los alumnos Rubens Bustamante y Mauricio Iturra, de cuarto año, quienes exhibirán el documental “Divino y humano”, y las ficciones “Incierto” y “Mulo”. Las películas se mostrarán en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, Blanco 1113, a las 18:30 horas de hoy jueves.

El documental trata sobre la presencia de la Virgen en las fiestas religiosas populares, mostrando el acercamiento que los devotos tienen a través de ella a los fundamentos de la fe. El trabajo poco a poco expone la ambivalencia de la imagen en su carácter sacro y profano. Dos líneas narrativas se presentan en este documental: el registro de la fiesta religiosa y una entrevista a un alférez de un baile religioso de Valle Hermoso, en La Ligua.

“De cierta manera, el proceso de etnografía es lo que se revisa en el proceso de la película, al sumergirse en los pueblos, una selección natural del lugar donde suceden los hechos de la película”, explica Rubens Bustamante en relación a su documental “Divino y humano”.

En tanto, su película “Incierto” es la historia de Miguel, quien viaja por varios pueblos buscando a Juan, un artesano que fabrica guitarras de madera. El fin del viaje se marca cuando encuentra los primeros indicios de Juan: un conjunto de datos entregados por un fabricante de utensilios de madera que vive en el pueblo de Loncura.

Mauricio Iturra, director de “Mulo”, toma una leyenda del sur para adaptarla a Valparaíso. “Lo que a mí me interesa mucho son los mitos y la idiosincrasia chilena; es decir, lo mapuche lo extrapolo aquí en Valparaíso, en un proyecto realizado en la plaza Echaurren, con personas del mercado”, explica.

Ambos estudiantes presentan por primera vez sus obras audiovisuales en una muestra abierta al público general y en forma gratuita.