Skip to main content

Delegación de Fundación Olimpiadas Especiales y Fundación Golisano visitan Facultad de Odontología UV

17 Abril 2024

Para conocer avances en programas de atención odontológica inclusiva.

Con el propósito de conocer de primera mano el avance de los programas de atención odontológica inclusiva que la Universidad de Valparaíso ha implementado, una delegación internacional compuesta por diez representantes de la Fundación Olimpiadas Especiales y de la Fundación Golisano, visitó la Facultad de Odontología de la casa de estudios. Durante su visita, junto con conocer de cerca estas acciones, tuvieron la oportunidad de presenciar un operativo de salud bucal en acción.

Tal como lo consignaron miembros de la delegación, esta visita tuvo especial relevancia, ya que la Universidad de Valparaíso se encuentra entre las pocas instituciones educativas que apoyan activamente la atención odontológica en personas en situación de discapacidad. Además, se dio en el marco del proceso de evaluación de la postulación de Chile como sede del próximo encuentro mundial de Olimpiadas Especiales, programado para el año 2027.

Es importante destacar que en 2022, la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Odontología, recibió el Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud de parte de Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano, de modo que la visita vino a reforzar esta alianza de colaboración mutua.

La delegación fue recibida por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, junto al prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán. Les acompañaron el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicedecano de Odontología, Ricardo Moreno; la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el director de Campos Clínicos, Jaime Jamett; el director de la Unidad de Servicios Clínicos, Carlos Delpiano; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marful; el director de la Escuela de Graduados de la Facultad, Rodrigo Bahamondes; el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mauricio Vivanco, junto a directivos, docentes y funcionarios de la unidad académica.

La jornada se inició con un operativo de salud bucal en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, en el que participaron estudiantes voluntarios de la carrera. La profesora Karina Cordero, académica de la Facultad de Odontología y directora técnica del programa Sonrisas Especiales, lideró el operativo y describió esta actividad como una colaboración de voluntariado entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación Olimpiadas Especiales.

En el operativo se evaluó la presencia de caries, enfermedades periodontales y la necesidad de tratamientos adicionales, complementando la evaluación con la enseñanza de técnicas de cepillado dental, entre otras atenciones. Se dio atención a alumnos y alumnas en situación de discapacidad intelectual o cognitiva, destacando así el compromiso de la universidad con la salud dental inclusiva.

“En esta ocasión, se atendieron 98 atletas, quienes son alumnos del Colegio Los Fresnos, desde primero básico hasta el nivel laboral, y participaron 17 estudiantes voluntarios de la Escuela de Odontología UV, provenientes de distintos cursos, de segundo a sexto año”, afirmó la profesora Cordero, quien explicó que el programa Sonrisas Especiales forma parte del compromiso de la Universidad de Valparaíso con la salud integral de los atletas participantes en las Olimpiadas Especiales, cubriendo así la atención odontológica dentro de las diferentes áreas de refuerzo que se requieren para garantizar su salud durante la competencia.

Hito significativo

Gastón Zamora subrayó la relevancia de la visita, destacando el compromiso de la Facultad de Odontología con la atención de pacientes con necesidades especiales, específicamente aquellos representados por la Fundación Olimpiadas Especiales y la Fundación Golisano: “Este enfoque es fundamental, ya que esta población a menudo enfrenta dificultades para acceder a servicios de salud adecuados”, advirtió el decano.

Zamora agregó que la apertura de horizontes hacia esta área ha sido un objetivo clave en el desarrollo académico de la Facultad: “Se han tomado medidas significativas, como la integración de la atención odontológica para pacientes con necesidades especiales en el currículum, la contratación de profesores especializados en esta área y la visión de futuras instalaciones para brindar atención especializada. La visita de la delegación internacional permite mostrar el progreso y las metas futuras de la Facultad en este campo. Además, refuerza el reconocimiento que recibimos en 2022 por la Fundación Golisano como aporte destacado a la salud bucal. Esta visita marca un hito significativo, ya que es la primera vez que una delegación internacional de esta envergadura visita nuestra Facultad. La presencia de la delegación proporciona una oportunidad única para mostrarles de primera mano las acciones concretas que la Facultad ha llevado a cabo en terreno, especialmente en los operativos realizados con estos pacientes”.

Capacidad de empatía

Por su parte Christian Corvalán, prorrector de la UV, destacó la relevancia de la visita de la Fundación, señalando que esta resalta dos aspectos fundamentales, garantizando mejores condiciones de inclusión para los atletas y estudiantes a quienes atiende la fundación: “En primer lugar, es importante destacar la capacidad de la Universidad para colaborar en temas de salud, especialmente en la mejora de la inclusión de los atletas y estudiantes que reciben atención especial. Esta colaboración no solo beneficia a los destinatarios directos de los servicios, sino que también genera un efecto positivo en la institución misma. La Universidad reconoce la importancia de formarse en estas materias para continuar brindando un servicio de calidad”.

Por otro lado, el prorrector recalcó la importancia de desarrollar estrategias para abordar estos desafíos: “Al mismo tiempo, esta experiencia genera en nuestros estudiantes una capacidad de empatía única, así como habilidades estratégicas para abordar las necesidades de manera efectiva. Además, les permite reconocer la importancia de asumir la responsabilidad de estos desafíos dentro de nuestra propia universidad. Es por eso que entendemos que esta interacción opera en una dimensión bidireccional: no solo ofrecemos ayuda, sino que también recibimos y analizamos nuevas demandas tanto en términos formativos como estratégicos, beneficiando así a nuestros estudiantes que desean integrarse plenamente a la vida universitaria”.

Conocer el trabajo de cerca

Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, relevó la importancia de conocer el trabajo realizado por la Universidad de Valparaíso en colaboración con Olimpiadas Especiales. Señaló que la Fundación Golisano, aliada global de Olimpiadas Especiales (Special Olympics por su nombre en inglés), ha financiado programas de salud inclusiva para personas en situación de discapacidad intelectual en todo el mundo, siendo Chile uno de los beneficiarios de estos fondos.

“Queríamos profundizar en el trabajo realizado por la Universidad de Valparaíso en colaboración con Olimpiadas Especiales. Como organización, hemos capacitado a directores clínicos, incluyendo profesores universitarios, para desarrollar el programa Sonrisas Especiales, centrado en odontología. Esta jornada también visitamos el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, donde presenciamos a estudiantes universitarios brindando atención odontológica a personas en situación de discapacidad intelectual. Esta visita no solo fue para expresar nuestro agradecimiento a la Universidad de Valparaíso por su compromiso, sino también para conocer de cerca la institución y a sus líderes”.

Según sus palabras, durante esta semana, la visita de Erica Dayton, nueva directora ejecutiva de la Fundación Golisano, responde al interés en conocer de cerca el trabajo desarrollado en América Latina. “A pesar de llevar apenas cinco meses en su cargo, decidió realizar su primera visita oficial a América Latina. En nuestra oficina regional, consideramos vital invitar a Erica a Chile para que pudiera sumergirse de lleno en el trabajo que se está llevando a cabo con las universidades y las escuelas especiales en beneficio de nuestra población”.

En ese escenario, Echeverry enfatizó el deseo de fortalecer los lazos con la Universidad de Valparaíso y agradeció su compromiso y trabajo colaborativo. Además, expresó el interés en expandir la colaboración a otras especialidades médicas, como fonoaudiología y nutrición, aprovechando la experiencia y recursos de la UV en estas áreas.

Sede 2027

En cuanto a la postulación de Chile como sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2027, la directora regional para América Latina adelantó que se encuentra en la etapa final de evaluación por parte del comité ejecutivo internacional de Special Olympics, destacando la posibilidad de que estos juegos se realicen por primera vez en América Latina, lo que podría anunciarse oficialmente durante la reunión del comité ejecutivo el próximo 24 de abril.

Del mismo modo, la directora ejecutiva de la Fundación Golisano, Erica Dayton, resaltó la alianza entre la Universidad de Valparaíso y los estudiantes para trabajar con la comunidad en la educación y prevención de problemas de salud bucal, relevando que esta alianza es mutuamente beneficiosa. Dayton elogió este modelo, subrayando su efectividad y comparándolo con modelos similares en Estados Unidos. En cuanto a la alianza con la Universidad de Valparaíso, Dayton la describió como un “vínculo sólido” que seguirá beneficiando a las personas en situación de discapacidad intelectual durante muchos años. Esta alianza, según ella, es “muy beneficiosa” para ambas partes.

Experiencia enriquecedora

Elena García, directora del Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, describió la presencia de voluntarios de la carrera de Odontología UV como una tradición arraigada desde 2018. Además destacó la experiencia enriquecedora que esta colaboración ha brindado a la comunidad escolar, permitiendo educar, vincularse y preparar a los estudiantes para las visitas dentales. Asimismo, enfatizó que estas iniciativas permiten trabajar desde la experiencia concreta, complementando los esfuerzos continuos en alimentación, higiene y prevención que se realizan durante el año, tanto en la escuela como en el hogar.

Asimismo, los estudiantes de la carrera de Odontología valoraron la jornada. Es el caso de Emelie Lindgren, alumna de sexto año, quien describió esta experiencia como sumamente enriquecedora. “Nos permite acercarnos a pacientes que son parte de la diversidad funcional intelectual o cognitiva que existe en Chile. Es importante saber cómo manejar estas atenciones, cómo abordar los tratamientos y llegar de manera efectiva a cada paciente. Esta experiencia brinda una nueva perspectiva que contribuye significativamente a nuestra formación profesional. Agradezco por poder participar como voluntaria en este operativo y espero que se generen más instancias como esta en el futuro”, concluyó.

La visita de la delegación internacional contempló una reunión con las autoridades universitarias seguida de un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Odontología, especialmente las áreas de atención clínica, laboratorios y biblioteca, entre otros espacios destacados.

Delegación visitante

Anne Marie Hill, Fundación Olimpiadas Especiales; Erica Dayton, Fundación Golisano; Danny Mortensen, Fundación Olimpiadas Especiales; Dimitri Christakis, Fundación Olimpiadas Especiales; Claudia Echeverry, Fundación Olimpiadas Especiales LATAM; Gonzalo Larrabure, Fundación Olimpiadas Especiales LATAM; Sharon Segura, Fundación Olimpiadas Especiales LATAM; Carolina Picasso, Fundación Olimpiadas Especiales Chile; Camila Quintana, Fundación Olimpiadas Especiales Chile, y María Alejandra Henríquez, Fundación Olimpiadas Especiales Chile.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar