Skip to main content

Proyecto de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos de la Universidad de Valparaíso destaca a nivel nacional

15 Abril 2024

La Clínica de Reproducción Humana de la UV logró un destacado tercer puesto en su categoría en el Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Salud, superando a más de cien proyectos postulantes y consolidándose como referente en esta área de la medicina.

Un importante reconocimiento a nivel nacional recibió el Proyecto de Oncofertilidad, que lidera la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, tras obtener un destacado tercer lugar en la primera versión del del Ranking Nacional de Prácticas de Impacto en Salud, organizado por el capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud y Evaluación de Resultados, ISPOR Chile.

A este ranking, realizado en alianza con la Universidad Andrés Bello y con el apoyo de la Universidad del Desarrollo, postuló una amplia diversidad de instituciones vinculadas al ámbito de la salud. Participaron más de cien organizaciones, entre ellas hospitales, clínicas, centros de salud familiar, institutos de investigación, empresas de tecnología médica, farmacéuticas, asociaciones de pacientes, gremios profesionales, fundaciones, ONGs, universidades y centros de investigación. El propósito de esta convocatoria fue reconocer y premiar la implementación exitosa de herramientas de economía de la salud a nivel nacional.

El proyecto de Oncofertilidad UV, pionero en América Latina, cuenta con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Neurociencias (CINV) y el financiamiento del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE). Esta iniciativa ofrece tratamientos de preservación de la fertilidad  a costo cero para pacientes oncológicos de la región, gracias al respaldo financiero del GORE. Hasta la fecha, más de un centenar de pacientes han podido beneficiarse de estos tratamientos y el 50 por ciento de ellos han accedido de manera gratuita. Esto les ha brindado la oportunidad de proteger su capacidad reproductiva antes de someterse a tratamientos oncológicos, asegurando la posibilidad de tener hijos en el futuro.

A la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello, en la Región Metropolitana, asistió el director de la Clínica de Reproducción Humana UV y quien lidera el proyecto, doctor Aníbal Scarella. Lo acompañaron el rector Osvaldo Corrales y el prorrector Christian Corvalán, junto al director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; la embrióloga de la Clínica de Reproducción Humana, Claudia Palacios; el director científico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia (CINV), Juan Carlos Sáez; el director ejecutivo del CINV, Moisés Acevedo, y la coordinadora del proyecto, Joceline García.

El rector Osvaldo Corrales expresó su satisfacción y orgullo por el reconocimiento otorgado a la Clínica de Reproducción Humana de la UV, destacando su prominencia como una iniciativa líder a nivel nacional: “Nos complace enormemente y nos llena de orgullo que uno de los proyectos emblemáticos y de vanguardia de nuestra Universidad, la Clínica de Reproducción Humana, haya sido reconocido hoy por ISPOR Chile como una de las iniciativas más relevantes a nivel nacional. Hubo una competencia muy intensa y nuestra clínica logró destacarse obteniendo el tercer lugar en su categoría, lo cual nos llena de orgullo", afirmó.

Osvaldo Corrales agregó: “Quiero reconocer el arduo trabajo realizado por el profesor Aníbal Scarella y todo su equipo, así como también el valioso aporte del profesor Juan Carlos Sáez, director del Centro de Neurociencias, en la consecución de estos objetivos. Es este esfuerzo mancomunado, junto con la vocación de servicio que caracteriza a nuestra Universidad, como institución pública, lo que nos ha permitido recibir un reconocimiento tan relevante como el que se nos ha entregado hoy”.

Por su parte, el prorrector relevó que "es un honor estar aquí en Santiago recibiendo este reconocimiento para el proyecto de la Clínica de Reproducción Humana, particularmente en el campo de la atención de la oncofertilidad. Este logro no solo celebra el proyecto en sí mismo, sino también el compromiso colaborativo de diversas entidades asociadas a nuestra universidad, como el Centro de Neurociencia y el Gobierno Regional. Es un reflejo del esfuerzo y el talento que nuestra universidad regional está dedicando a esta importante causa".

Christian Corvalán complementó diciendo que "además, ha sido enriquecedor conocer las otras iniciativas destacadas en este evento. Esto nos motiva a seguir avanzando en la mejora de la calidad de los servicios de salud para todos nuestros usuarios. Como universidad, estamos comprometidos no solo en ofrecer una atención de calidad, sino también en poner nuestros recursos humanos altamente capacitados y nuestro equipamiento avanzado al servicio de una atención aún mejor y más completa".

En esa línea el doctor Scarella afirmó: "Es un honor estar aquí, este logro es el resultado de años de dedicación en busca de cubrir las necesidades reproductivas de pacientes vinculados al cáncer. Agradezco enormemente a todo el equipo que represento en este momento: nuestras biólogas, matronas, personal administrativo y colegas. Juntos, hemos sido capaces de brindar una luz de esperanza a aquellos que enfrentan la vulnerabilidad de la enfermedad oncológica y la amenaza a su fertilidad. Estamos muy contentos y felices por este reconocimiento. Y también comprometidos a seguir avanzando en esta labor, como dice el dicho, ‘The show must go on’ (el espectáculo debe continuar), les invitamos a que nos contacten, a través de nuestras redes sociales, si necesitan apoyo o información adicional; estamos aquí para ayudarles en todo lo que necesiten".

Asimismo, el director de Extensión y Comunicaciones señaló  que "este reconocimiento que ha recibido la Clínica de Reproducción Humana es de una importancia tremenda. No solo es un reconocimiento para la clínica en sí misma, sino también para nuestra universidad y el área de Vinculación con el Medio. Este proyecto, junto con todo el trabajo realizado por la Clínica de Reproducción Humana, es un ejemplo de nuestro compromiso con la comunidad y su desarrollo en diversos aspectos. Realmente, es un reconocimiento muy importante".

Daniela Paredes, presidenta de ISPOR Chile, dijo: “Nos complace enormemente haber organizado esta jornada de premiación y reconocimiento a las diversas organizaciones que están liderando la innovación. El proyecto presentado sobre fertilidad, analizado desde la perspectiva de la economía de la salud, aborda de manera integral un problema crucial: la disminución de la tasa de natalidad y el consecuente impacto en el capital humano disponible en nuestro país. Además, este proyecto aborda una problemática de gran relevancia al vincularse con una de las enfermedades más devastadoras, como es la condición oncológica. Desde múltiples ángulos, esta iniciativa se alinea perfectamente con los objetivos y principios fundamentales de la disciplina de economía de la salud".

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla