Académica de la Facultad de Farmacia inicia colaboración internacional en investigación farmacéutica

27 Marzo 2024

Magdalena Cortés-Saavedra comenzó un trabajo colaborativo con investigadoras de la Universidad de Barcelona.

Con el objetivo de fortalecer la investigación farmacéutica en la Facultad de Farmacia, la profesora Magdalena Cortés-Saavedra, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, inició una colaboración con la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona.

Durante su comisión de servicio en España a principios de este año, Magdalena Cortés-Saavedra se reunió con las doctoras Elena Sánchez López y María Luisa García, del grupo de Sistemas Nanoestructurados de Liberación controlada de Fármacos del Departamento de Farmacia, Tecnología Farmacéutica y Fisicoquímica de la casa de estudios española.

Con mucha satisfacción, la profesora Cortés-Saavedra comentó que “se inició la colaboración con la Universidad de Barcelona por medio de la molécula Apigenina (APG), una flavona natural que ha demostrado tener efecto antitumoral. En este proyecto a cargo de la doctora Sánchez y desarrollado por la doctoranda y profesora asociada Lorena Bonilla, recientemente se ha encapsulado con éxito la APG en nanopartículas lipídicas (APG-NLC), mediante un proceso de optimización, demostrando que la encapsulación en estas nanopartículas provee una liberación prolongada e incrementa su citotoxicidad en células tumorales, sin dañar las células sanas”.

La profesora Cortés-Saavedra retornó al país con muestras de la molécula APG y de APG-NLC para evaluar la bioactividad en su modelo de angiogénesis en células endoteliales humanas para aportar al conocimiento de estos sistemas.

Tal como lo relevó la académica, la visita permitió un trabajo directo con una egresada de la carrera de Química y Farmacia UV, doctora Paulina Carvajal, quien realizó el doctorado en la Universidad de Barcelona y actualmente es una profesional de la industria.

“Los resultados que se logren a través de esta colaboración serán de propiedad común de ambas universidades y podrán ser publicados conjuntamente. Esto redundará en un sistema de colaboración con el propósito de promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales, y generar proyectos conjuntos”, destacó la académica.

Nota: Pamela Simonetti