Skip to main content

Universidad de Valparaíso impulsa proyecto colaborativo para el desarrollo de caleta El Membrillo

27 Marzo 2024

Iniciativa liderada por la profesora Evelyn Farías, de la Escuela de Nutrición  y Dietética, busca fortalecer la comunidad local y generar un impacto positivo en la histórica caleta.

“Caleta El Membrillo renace” es el nombre del proyecto liderado por la profesora Evelyn Farías Vargas, académica de la Escuela de Nutrición  y Dietética UV  y codirigido por el profesor Francisco Sotomayor López, académico de la Escuela de Trabajo Social, que resultó seleccionado para acceder a los fondos concursables del proyecto de Educación Superior Regional del Ministerio de Educación UVA 2295, que coordina la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV.

Como lo adelanta la académica, esta propuesta contribuirá a generar y fortalecer relaciones de colaboración horizontales, bidireccionales y multidisciplinares entre integrantes del ecosistema público y privado de la región, del cual la Universidad de Valparaíso —y su comunidad universitaria— es parte.

“Así  como lo enuncia el Plan de Desarrollo Comunal de Valparaíso, se trata de construir una mirada común sobre el Valparaíso que queremos en conjunto con la comunidad y los actores locales, articulando las iniciativas comunitarias que se desarrollan, las necesidades de las y los habitantes y las distintas vocaciones de la ciudad, que constituyan una propuesta de recuperación y desarrollo urbano  para la transformación territorial”, afirma Evelyn Farías.

En esa línea, agrega  que “la comuna de Valparaíso requiere atención desde una acción compleja, que considere distintas perspectivas y propuestas de progreso y fortalecimiento y/o transformación, donde sea requerido por quienes la habitan. Lo anterior está en sintonía con lo planteado por el Consorcio de Universidades Estatales, cuyo marco de referencia en materia de vinculación con el medio propone tener una visión integral, transversal y sistémica universitaria”.

Asimismo, la académica señala que “dada la ubicación geográfica de la comunidad UV, desde el rol de vecinos, es necesario observar, escuchar y mantener comunicaciones fluidas y permanentes con los demás actores locales. Es así como surgen conversaciones con el sindicato de pescadores de caleta El Membrillo: en contexto de compartir experiencias, sentires, sueños y propuestas de mejora territorial, desde lo social, salud, económico, cultural, recreativo, educativo, artístico y medioambiental”.

“Caleta El Membrillo es un lugar emblemático, rico en historia y cultura, lugar de incansable trabajo y esfuerzo, y ve amenazado este patrimonio por el deterioro de su capital simbólico y de infraestructura “, advierte la académica.

En cuanto a la temporalidad y escalabilidad del proyecto, la propuesta es concebida como un dispositivo de colaboración permanente, con acuerdos de articulación y trabajo conjunto a largo plazo. Respecto a la misión institucional y funciones universitarias, este proyecto de vinculación con el medio permitirá desplegar todas las áreas del quehacer UV, en tanto facilitará el desarrollo de acciones en docencia, investigación, extensión, creación artística, innovación y transferencia tecnológica, ya que la diversidad de unidades académicas, docentes y estudiantes comprometidos con la iniciativa garantizan la integralidad y heterogeneidad de funciones.

“La generación de conocimiento estará dada por el reconocimiento, valoración y producción de saberes colectivos entre socios estratégicos internos y externos. En su ejecución, el proyecto abarca al menos seis  políticas de vinculación con el medio UV: relaciones institucionales; transferencia de bienes y servicios sociales; comunicación; extensión cultural y académica; asistencia técnica, y medioambiente y sostenibilidad. En relación a los temas sugeridos por el concurso, que coinciden con las dimensiones tensionadas por el Sindicato de Pescadores de caleta El Membrillo, y que serán abordados por el proyecto, estos son: medioambiente; desarrollo sustentable; educación; inclusión, diversidad y género; salud; descentralización; desarrollo local; desarrollo económico; arte, cultura y patrimonio; ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, e infraestructura”.

En el proyecto participan los siguientes académicos y académicas: Pablo Palacios, Pedagogía en Música, Facultad de Humanidades y Educación; Leslie Bridshaw, Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Sven Martin, Escuela de Arquitectura, Facultad de  Arquitectura;  Raúl Gaete, Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Mauricio Cuéllar, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, y Rodrigo Kaplan, carrera de Gestión en Turismo y Cultura, Facultad de Arquitectura.

La académica destaca que “contamos además con la estrecha colaboración de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, cuya coordinadora, la profesora Silvia Sepúlveda Bobadilla, fue quien tuvo el interés inicial por emprender este desafío”.

Finalmente, releva la importante participación de estudiantes de Nutrición y Dietética y Trabajo Social en la gestión del proyecto, de los socios estratégicos del ecosistema público y privado: Sindicato de Trabajadores Independientes Caleta El Membrillo, Liceo María Luisa Bombal, empresa Agunsa, Escuela de Surf Ritoque y Gestión del Conocimiento SpA, y de otras unidades UV, que facilitarán el éxito y visibilidad del trabajo colaborativo entre las diversas organizaciones involucradas: Dirección de Igualdad y Diversidad, Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad y Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Nota: Pamela Simonetti / Foto: Matías Salazar