Skip to main content

Carrera de Enfermería de la UV inicia programa de movilidad estudiantil a nivel nacional

08 Septiembre 2009

La unidad académica recibió a cinco estudiantes de Talca, mientras que el mismo número de alumnos de la UV realizará estudios en la Universidad Católica del Maule.

Las Universidades de Valparaíso y Católica del Maule iniciaron un interesante programa de movilidad estudiantil entre sus carreras de Enfermería, gracias a un proyecto Mecesup adjudicado por ambas instituciones bajo el nombre de “Innovación académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar los desafíos de la educación terciaria”.

Ambas instituciones comenzaron un plan de internado dirigido a cinco estudiantes de los respectivos planteles, para realizar por tres meses el internado en hospitales y consultorios de atención primaria de Talca y Valparaíso, respectivamente.

En este contexto, la carrera de Enfermería de la UV recibió a cinco futuras profesionales para desarrollar su internado en consultorios y en el Hospital Carlos van Buren. Allí las estudiantes tendrán que enfrentar la realidad de atención en salud que se vive en la ciudad porteña.

Según explicó Cecilia Landman, directora del proyecto Mecesup en la UV, para la carrera de Enfermería iniciar este programa de movilidad estudiantil con su par de Talca tiene mucha validez, ya que por primera vez se hace un intercambio con alumnos de otras instituciones a nivel nacional, iniciativa que esperan ampliar a futuro en forma internacional.

“Lo que estamos haciendo con el presente piloto es potenciar la formación de las enfermeras del siglo 21. Estas alumnas serán embajadoras de su institución en Valparaíso y nuestras alumnas realizarán lo mismo, pero en Talca”, explicó. La académica agregó que las alumnas desarrollarán una serie de actividades en su internado, además de recibir una evaluación de acuerdo a los instrumentos de calificación que trabaja cada institución.

Por su parte, Claudia Moyano (22 años), alumna de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, dijo que “estamos en un período de adaptación y esperamos que todo esto salga adelante, que nos acojan e integrarnos a su internado, el que esperamos sea parecido al de nosotras”.

Las estudiantes de ambas universidades realizarán sus internados por un período de tres meses. Las alumnas están en su último año de carrera y el desafío lo enfrentan con mucha seriedad, debido a la responsabilidad que implica conocer la realidad que presentan los sistemas de salud de una ciudad distinta a la de origen.

La iniciativa es apoyada por académicos y el Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la UV.