Skip to main content

Colegios tienen su propio Festival de Cine en la UV

03 Septiembre 2009

Este lunes se inaugura Primer Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fecies

Los alumnos de enseñanza media y el público general podrán disfrutar de las mejores producciones audiovisuales creadas por jóvenes que aún no salen del colegio. Se trata del Primer Festival de Cine de Estudiantes Secundarios, Fecies, que se realizará del lunes 7 al jueves 10 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, en las salas Rubén Darío y Musicámara.

Un total de 50 trabajos audiovisuales, 18 en la categoría de Nuevas Tecnologías y 32 en la categoría de Video, se exhibirán a partir de las 18:00, en la muestra de la competencia oficial del certamen. Además, la programación contempla las conferencias de los cineastas Jorge Olguín (“Sangre eterna”, “Solos”), Sebastián Lelio (“La sagrada familia”, “Navidad”) y José Luis Torres (“El cielo, la tierra y la lluvia”), además del post productor Mauricio Hernández y los cineastas jóvenes Daniela Salazar, Pamela Chován, Francisca Quiroz y Juan Tamayo.

El jurado que tendrá la responsabilidad de seleccionar las obras ganadoras en la categoría de Video está integrado por José Luis Torres, cineasta; Sergio Navarro, director de la carrera de Cine de la UV; Rodrigo Valencia, programador del Festival de Cine de Viña del Mar; Elizabeth Escobar, alumna de la carrera de cine de la UV, y Claudia Carreño, periodista de TVN. En la categoría de Nuevas Tecnologías el jurado lo conforman Manuela Martelli, actriz (“Navidad”); Rodrigo Piaggio, programador de los Festivales de Cine de Rengo y Ovalle; Guillermo Pérez, alumno de la carrera de Cine de la UV; Marcelo Macellari, periodista del diario El Mercurio de Valparaíso, y Edgar Doll, secretario académico de la carrera de Cine de la UV.

El coordinador del Festival, Felipe Guerra, se mostró satisfecho por la participación de los estudiantes secundarios, especialmente por su diversidad, ya que hay competidores de las ciudades de San Antonio, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Chillán. “Creo que el festival tiene una buena acogida y se nota el interés por participar en él, ya que llegaron trabajos de lugares que nosotros no visitamos en nuestros talleres. Estamos satisfechos con la convocatoria y convencidos de que cada año la participación será más alta, esto porque recibimos mails y llamados de colegios de fuera de la región buscando información”, señaló Guerra.

Cada día, las conferencias se iniciarán a partir de las 15:00 horas y las películas, a las 18:00 horas. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Extensión de la UV, en Errázuriz 1108, con entrada liberada.