Skip to main content

Estudiantes de Medicina se reunieron en torno a las artes en encuentro Medicarte 2009

02 Septiembre 2009

250 jóvenes de distintas partes del mundo se dieron cita en Valparaíso durante tres días.

Del viernes a domingo pasados, se desarrolló el encuentro Medicarte 2009, actividad convocada por los alumnos de la carrera de Medicina de la UV y que reunió a 250 estudiantes de distintas partes del país. El objetivo de Medicarte era demostrar la relación que existe entre la Medicina y las artes, cuyo fruto es la salud integral para el paciente.

La estudiante Camila Herrera, del equipo organizador de Medicarte 2009, explicó que “este es el primer encuentro a nivel nacional de estudiantes de Medicina, de artistas y médicos, en torno a las artes, la cultura y la salud integral. Nació como una iniciativa de la Universidad de Valparaíso y se extendió a nivel nacional gracias al apoyo de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile”.

Añadió que “muchas veces, se pensaba que la Medicina no tenía relación con el arte, pero nosotros demostramos que sí es posible. Tenemos en este encuentro a 250 estudiantes de todo Chile que lo único que quieren es poder manifestar esas inquietudes y encontrar a más personas que también buscan más de la Medicina y de la vida”.

El programa consideró actividades que tuvieron lugar en la sede de la Escuela de Medicina de la UV, en el Hospital Carlos van Buren y en otros puntos de Valparaíso. Hubo representaciones del dolor y la muerte, con performances; taller de sensibilización y expresión corporal “Desanestésiate, recupera los sentidos”; taller de introducción a la danza folclórica y taller de danza; tertulias de la vida y la muerte; exhibición de cortometrajes en el segmento Videomed; una función de la película “Valparaíso mi amor”, del doctor Aldo Francia; taller de capoeira; taller de introducción al yoga; creaciones murales; taller de tallado en madera; malabarismo; artesanía en Bresky; el Primer Festival de Bandas de Estudiantes de Medicina; taller Med Clown, de introducción del clown hospitalario, y una jornada de lectura de poesía en la casa museo La Sebastiana.

Medicarte 2009 también incluyó una fiesta para todos los participantes, en el pub porteño El Huevo; una movilización musical en el Hospital Van Buren, y la presentación de Med Clown para niños internos en el Servicio de Pediatría de ese centro asistencial.