Skip to main content

UV establece convenios de cooperación con quince universidades de Brasil

01 Junio 2009

Delegación de casas de estudio de Acafe, del estado de Santa Catarina, apuestan por estrechar lazos de cooperación con institución porteña a partir del 2010.

Una delegación compuesta por representantes de quince instituciones de educación superior del estado de Santa Catarina, Brasil, visitó la Universidad de Valparaíso para establecer lazos de integración bilateral en programas de pre y postgrado, además de potenciar el intercambio de estudiantes y académicos.

Las instituciones agrupadas en la Asociación Catarinense de las Fundaciones Educacionales, Acafe, tienen intereses comunes de intercambio internacional. Para suscribir acuerdos con entidades chilenas, visitaron tres universidades: dos en la Región Metropolitana y la Universidad de Valparaíso en la Quinta Región.

“Estamos haciendo algunas observaciones en conjunto y ya tenemos algo avanzado, en el sentido que queremos extender el intercambio de estudiantes para todo el sistema Acafe, es decir, para que las quince instituciones que conformamos la agrupación trabajen en conjunto con la Universidad de Valparaíso en programas de los que ya tenemos referencias, como Biología Marina o Medicina”, precisó el presidente del cuerpo directivo de Acafe, Paulo Ivo Koehntopp.

La visita de la delegación es un aporte para la ciudad de Valparaíso, en virtud de la experiencia que poseen estas instituciones que trabajan en forma conjunta con las municipalidades de las ciudades que conforman el estado de Santa Catarina. Esta experiencia implica el desarrollo de un consenso comunitario, modelo que se puede aplicar en Chile en las relaciones que pueden establecer las universidades con las municipalidades, gobiernos provinciales y regionales.

El prorrector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, destacó la importancia de la presencia de la delegación de Brasil, por cuanto “obedece a una iniciativa de la asociación de las universidades del estado de Santa Catarina, lo que refleja un reconocimiento a la labor que desarrolla la UV en múltiples áreas y a su liderazgo en esas disciplinas”.

Asimismo, la autoridad académica destacó el modelo de desarrollo y de sustentabilidad aplicado en estas universidades, que se caracteriza por su descentralización y participación en los consejos de gobierno, a la vez que involucra sus estrategias de desarrollo en las zonas que componen el estado de Santa Catarina, aspecto que la UV puede aprender para relacionarse con el desarrollo regional.

La delegación fue recibida por el prorrector en el Centro de Extensión de la UV. Luego, la comitiva se trasladó a las facultades de Arquitectura, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, y Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

La comitiva que visitó la UV está compuesta por las universidades Regional de Blumenau, Estado de Santa Catarina, Contestado, Centro Universitario de Jaraguá do Sul, Extremo Sul Catarinense, Centro Universitario Barriga Verde, Centro Universitario para o Desenlvolvimento de Alto Vale do Itajaí, Centro Universitario de Brusque, Universidad de Planalto Catarinense, Sul de Santa Catarina, Vale do Itajaí, Regiao de Joinville, Comunitaria Regional de Chapecó, Oeste de Santa Catarina y Centro Universitario Municipal Sao Jose.