Skip to main content

Académica inglesa dictó en la UV conferencia sobre la integridad intelectual

27 May 2009

Susan Haack, autora de libros de lectura obligatoria para los estudiantes de la carrera de Filosofía en el mundo, se refirió al concepto de integridad intelectual en al ámbito social y académico.

Susan Haack, destacada académica y filósofa de la Universidad de Miami, Estados Unidos, visitó el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, para dictar la conferencia “El ideal de la integridad intelectual”. La actividad tuvo lugar en la sala de conferencias de la referida unidad académica, en Viña del Mar.

La profesora, autora de libros sobre el alcance del conocimiento y la epistemología, se reunió con estudiantes y profesores, quienes conocieron sus nuevos estudios sobre la integración del conocimiento intelectual en la vida académica y las denuncias que reciben los profesores sobre la falta de honestidad en la enseñanza.

Susan Haack dejó en claro que el concepto de integridad intelectual, pilar fundamental de su conferencia, se puede aplicar en la vida académica, pero también en el contexto social en el que se desarrollan las personas, sobre todo cuando la integridad intelectual es vista como una teoría moral.

La filósofa señaló que el ambiente no favorece a los académicos del mundo anglosajón, debido a las presiones que reciben los docentes sobre la forma de aplicar su honestidad. Haack precisó que es importante reconocer lo que se sabe y lo que se desconoce.

Esta es la segunda visita que realiza la académica a la UV, registrándose la primera el año pasado. Tal como en esa ocasión, la especialista inglesa radicada en Estados Unidos se reunió con alumnos y profesores del Instituto de Filosofía de esta casa de estudios superiores.