Skip to main content

Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural

22 May 2009

Proyecto fue ejecutado por la carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso.

La carrera de Educación Parvularia y el Centro de Estudios Interculturales y Patrimoniales de la Universidad de Valparaíso presentaron el libro “Orientaciones curriculares para una educación parvularia intercultural”, proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

Los académicos Marina Grabivker, Gudrun Marholz, Luis Castro y Luis Manso y la educadora de párvulos Marcela Lozano y los monitores Clara Antinao y Timi Pakomio, formaron el equipo técnico que abordó el estudio para desarrollar orientaciones curriculares en el trabajo sobre la presencia de la diversidad de los pueblos originarios en la educación parvularia.

Trabajar y educar desde la interculturalidad es el objetivo de esta publicación, la que busca apoyar la educación y el trabajo colectivo en una comunidad determinada que presente una serie de diversidades culturales.

“Esta propuesta no es nueva, pero nos falta encontrar una expresión más clara en las propuestas pedagógicas, de manera que el trabajo que se desarrolla en una institución educativa o con un contexto familiar, desde la educación parvularia o en un consultorio atendiendo niños, se incorpore la valoración y el reconocimiento del otro como una forma de convivencia hacia una sociedad con más participación democrática”, explicó una de las autoras del libro, académica Marina Grabivker.

El seremi de educación, Fernando Pérez; el decano de Medicina, Luis Maldonado, y educadores presentes en la ceremonia, recibieron ejemplares de este proyecto realizado por el Ciep y la carrera de educación parvularia de la UV.