Skip to main content

Fotografías astronómicas captadas por el telescopio espacial Hubble en el Centro de Extensión de la UV

20 May 2009

La muestra, inserta en la celebración del Año Internacional de la Astronomía, permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Una exposición histórica itinerante de fotografías astronómicas planetarias, estelares, galácticas y de cielo profundo, realizadas por el telescopio espacial Hubble, se presenta hasta el 11 de junio en la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, en Blanco 1113. La muestra es organizada por la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, Saval, en tributo al Año Internacional de la Astronomía 2009, decretado por la Unesco con motivo de celebrarse 400 años desde que Galileo Galilei dirigió un telescopio hacia la noche estrellada y divisó los cuatro satélites naturales mayores de Júpiter, hoy conocidos como lunas Galileanas.

La muestra está conformada por 19 fotografías de alta resolución, de 120 por 40 centímetros, capturadas desde fuera de atmósfera terrestre por el telescopio Hubble. Incluye además 16 paneles con textos explicativos, un retrato al óleo de Galileo y un telescopio refractor de 40 mm.

Han pasado cuatrocientos años desde que un profesor de matemáticas de la Universidad de Papua, Italia, sostuvo un objeto extraño, compuesto por un tubo de cartón corto con dos lentes en su extremo. No era el primero en sostener un telescopio, ni apuntarlo hacia la Luna. Galileo Galilei descubrió la verdadera cara de la Luna, hecho que cuatrocientos años después se celebra como uno de los eventos más importantes de la ciencia. Al hacerlo, marcó un quiebre en la historia, deduciendo conclusiones revolucionarias en términos de la física y la filosofía, que afectaron profundamente la visión del mundo. Este solo hecho le valió a Galileo Galilei ser nombrado el Padre de la Astronomía Moderna.

Inauguraron la muestra el profesor Gumaro Fermandois, director de la sala El Farol, y Moira Evans, directora del Observatorio Galileo Galilei de Saval. También se encontraban presentes el presidente de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar, Gonzalo Contreras; el cofundador de la Agrupación Telescoperos “Ricardo González”, Roberto Zepeda, y el director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, autoridades universitarias, creadores, artistas y público en general.

La exposición permanecerá abierta al público desde el lunes 25 de mayo hasta el jueves 11 de junio. El horario de visita es de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y la entrada es liberada.