Skip to main content

En la Escuela de Psicología de la UV especialista abordó tema del homicidio

11 May 2009

Con la conferencia “Psiquiatría frense y homicidio”, dictada por el doctor Jorge Óscar Folino, se inauguró el Magíster en Psicología Social, versión 2009-2010.

La Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso inauguró una nueva versión del programa de Magíster en Psicología Social, con una conferencia que fue impartida por el doctor Jorge Óscar Folino, académico de la Universidad de la Plata, Argentina.

La actividad se realizó en la sede de la escuela, en Brasil 2140, Valparaíso, y contó con la asistencia de estudiantes, profesores, directivos de la unidad y alumnos del magíster. El profesor Folino, catedrático titular de Psiquiatría de la citada universidad trasandina, afirmó en la clase inaugural que el homicidio es una conducta violenta que responde a múltiples motivaciones. “Sirve para muchas cosas —dijo—: para obtener dinero, venganza, poder”.

El catedrático explicó que desde el punto de vista conceptual, el homicidio es un evento genérico que debe trascenderse en la búsqueda de la motivación y de los factores facilitadotes, para considerar esa información más valiosa o menos valiosa, según el momento histórico. Finalmente, dijo, también es un producto patológico.

En su charla señaló asimismo que la violencia es relevante para la paz social, y el homicidio es la expresión máxima de la violencia. Dio a conocer determinantes de las conductas homicidas logradas mediante un trabajo de investigación que aportó valiosos resultados en Argentina. El doctor Folino entregó indicadores que se relacionan con las tasas de homicidios cometidos por menores de 21 años: “Se detectó que los jóvenes tenían mayor vulnerabilidad, estaban más tentados a aplicar la violencia en busca de sus beneficios”, dijo.