Skip to main content

En Escuela de Psicología de la UV dan a conocer importancia del trabajo comunitario

08 May 2009

Especialista David Denborough presenta modelo aplicado en Australia y África.

Las prácticas comunitarias en Chile no son conocidas desde el punto de vista de sus resultados o desarrollo de gestión, ya que su funcionamiento se vincula a discursos oficiales que manejan las instituciones del Estado, como una tarea más de sus programas de administración. Sin embargo, conocer historias reales de grupos minoritarios o étnicos para promover la integración, es una práctica poco conocida en nuestro país.

De allí que el Programa de Magíster en Psicología Clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso invitó al especialista David Denborough, trabajador social con amplia experiencia en terapia y trabajo comunitario, perteneciente al Centro Dulwich de Adelaida, Australia, para dar a conocer cómo articular desde el enfoque narrativo prácticas de trabajo con grupos de personas y comunidades que han experimentado exclusión, sufrimiento o pérdidas, algo común en grupos vulnerables de América Latina y Chile.

Desde su experiencia en el trabajo con minorías étnicas en Australia y con refugiados en varios países de África, el especialista explicó la teoría y la práctica en el desarrollo de intervenciones psicosociales, con un enfoque positivo y esperanzador para las comunidades.

El desarrollo de la terapia narrativa es una de las experiencias que practica Australia con comunidades indígenas. Este conocimiento es el que quiere llevar a la práctica el programa del Magíster de Psicología Clínica de la UV, para lo cual desarrolló el taller “Hacia las prácticas colectivas y comunitarias”, con sesenta profesionales de la psicología, la educación y las ciencias sociales.

“Creemos que es importante que psicólogos clínicos y trabajadores sociales que desarrollan trabajos con grupos de personas, se ilustren en aquellos temas que tienen relación con materias sociales e intervenciones grupales”, señaló el coordinador del magíster, Carlos Clavijo.

Para el académico, el actual trabajo que se desarrolla en el país con grupos comunitarios está focalizado en lo político, con una fuerte intervención del gobierno, donde el profesional no tiene herramientas para hacer una intervención que resulte significativa para las personas.

David Denborough es conocido por trabajar estos modelos en África con los exilios masivos, y en Sri Lanka en colectividades de personas que quedaron devastadas con el tsunami del año 2004.