Skip to main content

Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad

05 May 2009

El sesenta por ciento de la población en Chile padece de sobrepeso y obesidad. Alumnos de Nutrición y Dietética educan a la población sobre cómo alimentarse sanamente.

Datos del Ministerio de Salud del año 2007 indican que el sesenta por ciento de la población en Chile padece de sobrepeso y obesidad. De este porcentaje, el 38 por ciento tiene sobrepeso y el 22 por ciento presenta obesidad, cifras que son preocupantes para la salud y que motivan a los especialistas a reforzar el apoyo nutricional. Es el caso de los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, quienes decidieron desarrollar una evaluación nutricional a la población que transitaba en las cercanías de Bellavista, para informar y entregar gratuitamente información sobre el correcto consumo de alimentos.

La actividad, desarrollada durante la mañana del martes en la plaza Lord Cochrane de Valparaíso, se cumplió en el marco de la celebración de la Semana de la Nutrición, organizada por la carrera con motivo de conmemorarse el 6 de mayo el Día del Nutricionista.

“La prevalencia de obesidad y sobrepeso a nivel nacional es alta, y a nivel regional también, y ahí está nuestra principal función, que es la prevención y promoción de alimentación saludable, para evitar que estos indicadores sigan aumentando y para que no haya más prevalencia, sobre todo en los niños, que son los que a futuro van a tener más problemas con las enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó la nutricionista Claudia Vega, académica de la UV.

La diabetes, el cáncer, la hipertensión, los accidentes vasculares encefálicos y las enfermedades cardiovasculares son las causantes de muerte en el país, y todas están vinculadas a la mala alimentación. Para apoyar la prevención, el Centro de Alumnos de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UV entregó consejos a la población sobre la correcta forma de alimentarse. Muchas personas que transitaban por el sector pudieron medirse, pesarse y medir su masa corporal, para luego recibir un diagnóstico nutricional informado.

En forma simbólica, los alumnos regalaron una manzana a cada persona que se sometió a evaluación. Los futuros profesionales esperan hacer un aporte en la toma de conciencia sobre la correcta forma de alimentarse para tener un buen estado de salud.