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Dos trabajos de académicos de la UV se presentan en Congreso Mundial de Salud Pública en Turquía

04 May 2009

Profesora Alma Vidales viajó especialmente a participar en este evento de importancia internacional.

Dos trabajos del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso están siendo presentados en el Congreso Mundial de Salud Pública que se realiza por estos días en Estambul, Turquía. La académica Alma Vidales viajó especialmente para participar en este evento fundamental de la disciplina.

La aceptación de dos trabajos es motivo de orgullo para el referido Departamento, y viene a mantener una trayectoria que comenzó el 2006 en Río de Janeiro, donde también fueron seleccionados dos trabajos de este grupo académico.

Los trabajos participantes en Turquía son los siguientes:

—“Cursos de postítulo para directivos sanitarios”, de Alma Vidales, Lionel Grez y Gabriel Zamora. Relata los resultados del exitoso programa de formación que lleva a cabo la Facultad de Medicina en conjunto con el Ministerio de Salud para formar en gestión de redes asistenciales a directivos de diferentes niveles de los servicios de salud regionales.

—“Enseñanza de contenidos de ciencias sociales y humanas en la formación de Medicina de la Universidad de Valparaíso”, de Mario Parada, Jorge Gregoire, Dunny Casanova y Alma Vidales. En el año 2005, la Escuela de Medicina de la UV inició un proceso de innovación curricular con el propósito de entregar una formación más humanista, de calidad, desarrollando competencias en los futuros médicos que le permitan adaptarse a los nuevos escenarios del ejercicio profesional.

Respecto de este segundo trabajo, cabe acotar que para conocer el impacto del proceso en la enseñanza de contenidos de ciencias humanas y sociales, se realizó un análisis comparativo, mediante la revisión todos los programas de las asignaturas y nuevos bloques curriculares impartidos entre el primer y quinto año de la carrera, de los años 2001 y 2007, y se identificaron los contenidos relacionados con ciencias humanas y sociales y su carga horaria. Mientras en 2001 no se encontraron contenidos de investigación cualitativa, en 2007 sí existen, con una significación estadística altísima de las diferencias encontradas. Por ello, se concluye que el proceso de innovación curricular tuvo alto impacto sobre la enseñanza de contenidos de ciencias humanas y sociales en la formación médica, lo que permitiría alcanzar una visión de la determinación social del proceso salud/enfermedad y de la práctica de salud como fenómeno social. Con esto, se contribuiría al logro de los propósitos de una formación más humanista que deje a los futuros profesionales con mejores competencias para la adaptación a las nuevas condiciones del ejercicio profesional.