Skip to main content

“El diseño tiene mucha relación con las crisis”

01 May 2009

Así lo afirmó el destacado profesional del área Rodrigo Alonso en conferencia sostenida en la UV.

Cuando las empresas están reduciendo sus gastos y despidiendo personal por efecto de la crisis económica mundial, el diseño es una buena alternativa para enfrentar la crisis, porque es la instancia para crear y gestionar procesos de marcas para venderlos internamente. Asimismo, con buenas ideas no es necesario depender de un trabajo estable, ya que las propuestas positivas pueden llegar a las empresas para realizar negociaciones. Estas fueron ideas planteadas por el destacado diseñador Rodrigo Alonso, quien asistió a la Universidad de Valparaíso para reunirse con cerca de 300 estudiantes de Diseño de toda la región.

Alonso se refirió a su experiencia laboral bajo el concepto del diseño imperfecto: “El diseño en Chile todavía está en una etapa de precariedad, y creo que nosotros somos los responsables, porque estamos carentes en muchas cosas. Pero, las cosas que nos faltan pueden ser una alternativa como medio para construir, y eso tiene que ver con la imperfección a la cual estamos acostumbrados. Si con ello podemos construir, nos convertimos en un país con identidad”, señaló.

El diseñador explicó que es esencial —frente a los pocos recursos que tiene el país en comparación a otras naciones— utilizar la creatividad para diseñar y no copiar modelos tecnológicos o de diseño que usan otros países: “Lo precario en el diseño no está relacionado con las ideas, sino con los recursos, pero se puede hacer mucho más con los pocos recursos que tenemos, y si contamos con buenos asociados, los proyectos pueden salir adelante”, afirmó.

La generación de ideas al alcance del diseñador puede ser una alternativa para sacar adelante un proyecto que tenga éxito en el mercado nacional o en el extranjero. En este sentido, Alonso explicó lo que ha sido para él el concepto del diseño y cómo la imperfección que se ve diariamente en nuestra sociedad, puede reconstruirse hasta lograr una identidad.

La actividad fue organizada por El Diseño nos Convoca, del Centro de Alumnos de la carrera de Diseño de la UV. La entidad agrupa a quienes tienen interés en la creatividad en su página Facebook.