Skip to main content

Seminario sobre nueva Constitución Política se desarrolló en la UV

27 Abril 2009

Asamblea Constituyente busca manifestarse como manifestación democrática.

Abogados, sociólogos, representantes de la FEUV, FPUCV y del Comité de la Asamblea Constituyente, participaron en el seminario “La Constitución Política, la democracia que queremos”, que tuvo por objetivo instalar en la región el tema de la conformación de una asamblea constituyente.

Desde 1980, nuestro país se rige por una Constitución Política que no ha tenido modificaciones profundas por los gobiernos de la Concertación. Por tal motivo, el seminario abrió un espacio para que la comunidad reflexionara sobre el sentido de una Asamblea Constituyente, como base para emancipar fuerzas y así crear una nueva Constitución y que sea aceptada en su real dimensión.

Los abogados Hernán Bosselin, Roberto Garretón, Mauricio Salinas y Ramón Vargas y el ingeniero Luis Casado, expusieron sobre los procesos históricos que ha sufrido la Constitución y la importancia de una nueva carta fundamental.

La necesidad de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente como proceso social, dejando fuera a la institución, es la base de una nueva carta magna, según explicó Matías Sagredo, coordinador del seminario, quien señaló que “una Asamblea Constituyente tiene un rol independiente y redacta la nueva Constitución que da forma a la nueva institución política nacional”.