Skip to main content

Sociólogo de la UV presenta Informe de Desarrollo Humano 2009 del PNUD

08 Abril 2009

“Hicimos estudios de casos para elaborar un primer mapa de prácticas acerca de cómo hacemos las cosas en Chile”, señaló Rodrigo Márquez.

Si bien Chile ha presentado un desarrollo exitoso en los últimos veinte años, el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, sobre el desarrollo humano en el país, indica que los chilenos tienen reticencia a adaptarse a los cambios en las organizaciones. En este sentido, el informe “La manera de hacer las cosas”, presentado por el investigador del referido programa de las Naciones Unidas y académico de la carrera de Sociología de la UV, Rodrigo Márquez, concluye que hay obstáculos que impiden aprovechar las oportunidades que ofrece el país para seguir avanzando.

Márquez señaló que dicho obstáculo radica en la forma de hacer las cosas y no en las oportunidades o en las capacidades: “Hicimos estudios de casos para elaborar un primer mapa de prácticas acerca de cómo hacemos las cosas en Chile y cuáles son esas maneras de hacer las cosas que son importantes para el desarrollo humano, y los obstáculos que se presentan, mapa que se puede aplicar a distintas realidades, tales como organizaciones, empresas, universidades y también la familia”, indicó el investigador.

Para experimentar cambios en una situación determinada, Márquez señaló que no sólo hay que mantener los diseños formales de las instituciones, sino que además es fundamental llevar a cabo la práctica de aquellos cambios. Un ejemplo del presente estudio es la recolección de datos para una ficha médica en el plan Auge, donde los investigadores se percataron de que dicho trabajo no lo hacen los médicos, quienes afirman que su misión es atender al paciente y no llenar fichas.

El sociólogo indicó que frente a los cambios, las personas adoptan una postura de adecuación del cambio en beneficio propio, obviando las modificaciones. Esto es lo que se conoce como “adopción resistida”, en que las personas hacen como que cambian, pero finalmente mantienen y adoptan su propio estado de ejecución en las tareas que deben desarrollar. Es la conocida frase “lo hago, pero a mi manera”, explicó Márquez.

El informe es un estudio sobre los cambios que ha experimentado la sociedad chilena en los últimos años, donde se reconoce su desarrollo económico y social, pero con un debate centrado en la forma como se construye el futuro del país. A juicio de Márquez, la importancia del estudio radica en que se puede aplicar a diferentes situaciones diversas dentro de una organización con diseño formal o familiar.