Skip to main content

Carrera de Fonoaudiología de la UV imparte primer magíster nacional en voz y lenguaje

30 Marzo 2009

El postgrado es dictado por académicos y especialistas de España, Argentina y Chile, con participación de alumnos de diversas universidades del país.

El primer Magíster en Fonoaudiología, menciones Voz y Lenguaje, de carácter nacional, inauguró la carrera de Fonoaudiología, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. La ceremonia de inicio del programa tuvo lugar este viernes, en la sede de la carrera en Valparaíso.

El programa se imparte por primera vez en Chile, como resultado de la demanda y el interés que manifestaron profesionales de diversas áreas que se perfeccionaron en los cursos y seminarios dictados por la carrera tanto en Concepción como en Valparaíso y que precedieron la instalación del postgrado.

Responsable de la realización del primer magíster en la especialidad a nivel nacional es la Dirección de la carrera de Fonoaudiología, específicamente de la lingüista Claudia Poblete Olmedo, magíster y coordinadora de la unidad de postgrado de la unidad académica.

Acerca de la instalación de este nuevo postgrado, Claudia Poblete señaló que desde hace diez años, la carrera de Fonoaudiología constantemente está realizando cursos de perfeccionamiento dirigidos especialmente a los profesionales del área de la salud, los que tienen una alta convocatoria.

Superada la sólida y tradicional etapa de impartir cursos y conferencias a nivel regional y en la ciudad de Concepción, la académica explicó que se dictaron por más de año y medio diplomados en lenguaje y educación, y en el transcurso de más de un año la dirección de la carrera trabajó la iniciativa de continuar con el postgrado a nivel de magíster.

Claudia Poblete destacó que la oferta de este magíster es un avance a nivel nacional en el ámbito de la fonoaudiología. Asimismo, subrayó que las clases serán impartidas por especialistas de España, Argentina y Chile. “En calidad de profesores visitantes, impartirán docencia en el magíster la doctora Elvira Mendoza, de la Universidad de Granada; la psicóloga Adoración Juárez, del Colegio Tres Olivos de Madrid, España, y la licenciada Graciela Martínez, de Mendoza, Argentina. También dictarán docencia académicos de las Universidades de Chile, Concepción, La Serena, Santiago y de la propia Universidad de Valparaíso.