Skip to main content

Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados

18 Marzo 2009

El Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales trabaja en proyecto para velar por la calidad de los profesionales del sector.

Una propuesta para aplicar un examen nacional, de carácter voluntario, a los egresados de las Escuelas de Derecho del país, a fin de velar por la calidad de los profesionales del área, elaboró el Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales. La idea responde a las inquietudes al respecto planteadas a nivel nacional por representantes del poder judicial y del mundo académico y gremial.

De acuerdo a lo explicado al diario El Mercurio de Santiago por el presidente del referido Consorcio, Roberto Nahum, la propuesta es diseñar una prueba para los egresados de la carrera de Derecho de cualquier universidad del país que deseen someterse a ella. Esta prueba, que no llevaría nota, sino sólo carácter de aprobada o reprobada, no representaría una exigencia para ejercer la profesión; sin embargo, constituiría una suerte de “certificación de calidad que damos las cinco Facultades de Derecho tradicionales”, señaló Nahum.

El académico indicó también que no es intención de los decanos que este examen constituya una carga adicional para los egresados. De todas formas, señaló a El Mercurio, “si la sociedad chilena demanda algún instrumento que certifique calidad, nosotros pondremos a disposición esta herramienta”.

El Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales es integrado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de Valparaíso. En representación de la UV, participa el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín.

Respecto del plazo en que este examen podría estar listo para aplicarse, Roberto Nahum explicó al mismo matutino que “la idea nuestra es tratar implementarlo lo antes posible”. El Consorcio se reúne periódicamente, de modo que la información irá siendo dada a conocer en la medida en que se desarrolle.