Skip to main content

UV inaugura Laboratorio de Geomática

08 Enero 2009

Instalaciones poseen software de Sistema de Información Geográfica, SIG, sistema que interpreta información de las imágenes del territorio.

Este martes 6 fue inaugurado el Laboratorio de Geomática de la UV, en la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura. El acto contó con la presencia de Aldo Valle, rector; Angélica Tavera, prorrectora; Juan Luis Moraga, decano de Arquitectura, y autoridades académicas y el equipo docente de la nueva instalación.

El laboratorio será un aporte para iniciar nuevos proyectos de investigación en el manejo de información territorial para áreas como el turismo, la geografía, la construcción y la agricultura.

El rector Valle destacó la iniciativa, por cuanto pone a la institución en un sitial de liderazgo y de desarrollo frente a los difíciles momentos en que se encuentra el país debido a la crisis financiera.

El equipo docente realizó una demostración de la capacidad instrumental del Laboratorio de Geomática, con aplicación a distintas materias del quehacer profesional. El laboratorio cuenta con diez computadores con software para uso de información en terreno; un proyector multimedia para realización de cursos; un esteroscopio de espejo que sirve para el trabajo fotogramétrico, a través del cual se observa la realidad en tres dimensiones o en relieve; cuatro receptores de Sistema de Posicionamiento Global, GPS, instrumento electrónico que recepciona las señales de radio provenientes de los satélites que se encuentran en órbita, y un software de Sistema de Información Geográfica, SIG, Arciew 9.3 de última generación, que maneja la información digital del terreno en capas o niveles que descomponen la realidad.

El nuevo laboratorio se ocupará en servicios académicos para proyectos de pregrado y postgrado, además de preparar a geógrafos, ingenieros forestales, agrónomos y constructores de los servicios públicos. El geógrafo Alfredo Sánchez, director de la Escuela de Graduados, aclaró que su uso es transversal y que puede tener un manejo social, como por ejemplo, para que médicos detecten los sectores vulnerables a enfermedades contagiosas, todo de acuerdo a la habilidad que se tenga para manejar este software.

Más imformación en el siguiente link:

Descargar información