Skip to main content

UV se adjudica ocho proyectos Fondecyt para ejecutar en el 2009

07 Enero 2009

Siete corresponden a la Facultad de Ciencias y uno a Arquitectura. Se suma un noveno proyecto en que la corporación participa como coejecutora.

La Universidad de Valparaíso logró aprobar ocho proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. De éstos, siete corresponden a la Facultad de Ciencias y uno a la Facultad de Arquitectura. El monto total de estos fondos asciende a 271 millones 341 mil pesos.

Los proyectos corresponden a los resultados del Concurso Regular 2009 de Fondecyt, en que la Universidad de Valparaíso participó en calidad de institución principal. Abordarán temáticas tales como estudios a las neuronas, canales iónicos, mecanismos patógenos y mutaciones, caracterizaciones eléctricas y memoria, y una revisión al imaginario de las ciudades de Lota y Taltal.

“La ejecución de estos proyectos viene a ser una motivación especial para la institución, porque son un aporte para la región y el país. Además, nos permite trabajar con mayor fuerza para la acreditación de la universidad, que se ve favorecida con estos ocho proyectos en sus indicadores”, señaló la directora de Investigación de la UV, Soledad Torres.

Añadió la académica que “los ocho proyectos fueron calificados en el noveno lugar dentro del porcentaje de aprobación, lo que para nosotros es una demostración de que son de una muy buena calidad de investigación”.

Proyectos

Disciplinas como fisiología, biofísica, química, filosofía, arquitectura y ciencias fueron seleccionados dentro de los proyectos de la UV, de un total de 405 proyectos presentados a nivel nacional.

Cuatro proyectos tienen relación con la neurociencia: uno que fue adjudicado por un equipo joven de Astronomía, a cargo de la investigadora Verónica Motta; uno relacionado con la Estadística; otro con Química, a cargo de Gonzalo Rivero, que viene a reforzar un doctorado que desarrolla en la Universidad Federico Santa María, y un proyecto de Arquitectura que motiva a la institución desarrollar un trabajo de investigación con otra de sus facultades.

Humanidades

En el área de la Sociología, esta carrera se adjudicó un proyecto que se acerca a la agenda que marcará el año de las elecciones presidenciales. Se trata de “Los consejos asesores presidenciales en Chile y la articulación de las demandas sociales. El rol del conocimiento experto y de la nueva cuestión social en la formulación de las políticas”, proyecto en el que la UV es coinvestigadora.

Los académicos Félix Aguirre y María Angélica Cruz participan en este estudio junto a investigadores de la Universidad de Chile.


[C3]Nómina de proyectos[/C] Los proyectos adjudicados son los siguientes: —The crypt olfactory receptor neuron: a putative pheromone sensor in teleost fishes, Facultad de Ciencias. —Memorias, imaginarios y ruinas en cuidades de la utopía industrial: Lota y Taltal, Facultad de Arquitectura. —Electrodeposition and characterization of p-type transparent conducting oxide films with delafossite structure (cumo2, m = al, ga, sc, in, fe) from non-aqueous solutions, Facultad de Ciencias. —Statistical problems using lasso-type methods, Facultad de Ciencias. —Regulation of calcium channel inactivation by its beta-subunit, Facultad de Ciencias. —Ionic conduction in K channels, Facultad de Ciencias. —Probing galaxy halos using microlensing effects on lensed quasars, Facultad de Ciencias. —Pathogenic mechanism of connexin 26 mutations involved in syndromic and non-syndromic deafness, Facultad de Ciencias.