Skip to main content

UV mejora sus puntajes de ingreso y se ubica en lugar preponderante entre las universidades chilenas

05 Enero 2009

Prensa nacional ha destacado al plantel en todas las estadísticas comparativas, con índices superiores a los registrados en el proceso de admisión pasado.

Más de 23 mil jóvenes postularon este año a las 41 carreras de la Universidad de Valparaíso, que ofrecieron un total de tres mil 684 vacantes. Esta cifra representa un 10.5 por ciento de alza en relación al año pasado. Se suma a este éxito en cuanto a número de postulantes, la calidad de los puntajes seleccionados: el más alto es de 805.5 puntos, en tanto el puntaje de cierre más bajo es de 742.5, ambos registrados en la carrera de Medicina.

El puntaje promedio de los primeros seleccionados, considerando todas las carreras, es de 678.12, en tanto el puntaje promedio general de postulación es de 597.61 puntos. Esta mejora sustantiva en los puntajes de ingreso fue registrada en los medios de comunicación regionales y nacionales, como también en las redes regionales de TVN y Canal 13, cuando han informado sobre el proceso de matrículas 2009.

Destacable es también la cantidad de visitas registradas por el Portal de Noticias de la página www.uv.cl. Superando todas las expectativas, las visitas al 5 de enero pasaron de 27 mil, siendo las informaciones preferidas las referidas al proceso de postulación, al acceso a créditos y beneficios y las relativas a las carreras ofrecidas por la UV.

Carreras preferidas

Dentro de las diez carreras que registran la mayor cantidad de preferencias —el 40 por ciento—, al ser escogidas como primera opción por los postulantes, destaca Derecho en la Universidad de Valparaíso. Según informa el diario La Tercera del domingo 4, esta carrera subió ocho puntos en relación al año pasado.

El mismo diario consigna que a nivel regional, Enfermería de la UV es una de las carreras más postuladas. Esta carrera es la segunda nacional entre las diez más postuladas, y gran cantidad de esas postulaciones se concentró en la UV.

La información referida consigna además a la UV como la quinta más postulada a nivel nacional, con un puntaje promedio de 609.36 y un número de postulaciones en primera opción de cinco mil 934.

Puntajes de corte más altos

El Mercurio de Santiago, en su edición del sábado 3, también se refirió a las carreras preferidas a nivel nacional. La UV aparece destacada en Arquitectura, Psicología, Derecho, Enfermería, Medicina e Ingeniería Comercial, con alzas en los puntajes de corte en relación al año pasado.

Es así como Arquitectura marcó un puntaje de corte de 590.2, en tanto el año pasado fue de 578.55. Psicología, por su parte, subió de 613.9 a 619.2. Derecho pasó de 638.6 a 646.5. Enfermería subió de 640.15 a 656.6. Medicina registró 742.5, en tanto el pasado registró 735. E Ingeniería Comercial subió de 582.95 a 597.9.

Cabe señalar que la UV es la única, en cuanto a las carreras más postuladas, que registró alzas en todos los programas.

Otro detalle consignado en la nota es la carrera que individualmente más subió: Música, en la UV, con un alza de 112 puntos en relación al año pasado.

El diario La Tercera del sábado 3 también publica esta información, añadiendo que los puntajes de corte de las carreras más demandadas subieron debido a que los 27 mil mejores puntajes de la última PSU fueron siete puntos más altos que el año anterior. Asimismo, señala que las mayores alzas en los puntajes de ingreso no se dieron en Santiago sino en regiones, siendo la UV una de las tres casas de estudio regionales que marcaron mayores alzas.