Skip to main content

Satisfacción y optimismo en la UV por resultados obtenidos en proceso de postulación 2009

02 Enero 2009

Esta casa de estudios lideró las postulaciones en la Quinta Región y su ubicó en el segundo lugar a nivel nacional.

Sentimientos de gran optimismo y satisfacción expresaron las autoridades de la Universidad de Valparaíso al conocer los resultados de las postulaciones del proceso 2009 de ingreso a las universidades chilenas. El rector Aldo Valle y la directora de División Académica, Patricia Acuña, visitaron esta mañana (viernes) las dependencias de la Facultad de Arquitectura, donde se verifica hasta el lunes el proceso de matrícula de los alumnos que fueron aceptados en carreras de la UV.

El rector Aldo Valle señaló que los más de 23 mil jóvenes que han postulado representan para la UV “un capital enorme, desde el punto de vista social, porque en la región representamos una opción muy validada en la comunidad. Este es un hecho que nos anima para que este año 2009 sea un año de normalización, de despegue, de superación. Hemos superado el puntaje, hemos mejorado las postulaciones, no obstante un pasado cercano difícil, y esto viene a confirmar que las decisiones que estamos tomando, las políticas que hemos adoptado, son correctas, y que por lo mismo debemos perseverar por la validez y solidez institucional”.

La autoridad hizo hincapé en que esta gran cantidad de postulantes se registra justo cuando la universidad disminuyó sus cupos, cerró algunos programas y redujo el número de postulaciones por alumno. La diferencia con el año pasado, en términos porcentuales, asciende a un 10.5 por ciento.

Agregó Valle que el 2009 será para la Universidad de Valparaíso un año de creación de condiciones para ser una muy buena alternativa en la ciudad y en la Quinta Región, a la vez que agradeció a los jóvenes que prefirieron esta casa de estudios.

En la Facultad de Arquitectura, como también en los Campus San Felipe y Santiago, se está desarrollando el proceso de matrículas, de acuerdo al calendario nacional de ingreso a la educación superior chilena. La UV ofrece tres mil 684 vacantes, distribuidas en 41 carreras.

Patricia Acuña, directora de División Académica, señaló estar muy optimista y con las mejores impresiones al enterarse de los resultados obtenidos por la UV, que lidera las postulaciones en la región. “Estamos contentos y lo importante ahora es que esas postulaciones se traduzcan en matrículas en las diferentes carreras que ofrece la universidad”, expresó.

Respecto de los puntajes, el primer convocado de la UV obtuvo 805.50 puntos, en la carrera de Medicina, mientras que el mejor puntaje de cierre se registró en la misma unidad, con 742.50. El promedio de los primeros seleccionados de la UV alcanzó a 678.12, y el promedio general llegó a 597.61.