Skip to main content

Rector Valle considera “justo y legítimo” aporte del Estado al retiro voluntario de académicos y funcionarios de Ues

12 Diciembre 2008

Como una gran noticia consideró el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el acuerdo firmado por el Gobierno y el Consorcio de Universidades Estatales que facilitará el retiro voluntario de cuatro mil 532 académicos y funcionarios pertenecientes a estas instituciones públicas de educación superior.

La medida permitirá que académicos y funcionarios que se encuentran en edad de jubilar puedan acceder al programa de incentivo al retiro, por lo que las universidades tendrán la oportunidad de dar una jubilación digna a sus académicos más antiguos así como de abrir la posibilidad de la incorporación en el futuro de nuevos docentes debidamente calificados.

“Esta es una oportunidad para que los académicos que han servido lealmente en la educación superior puedan tener un retiro digno; sabemos que en Chile al pasar a la condición de pasivo en muchos casos decae en el nivel de los ingresos”, señaló el rector Aldo Valle.

El rector espera que el Parlamento actúe de manera oportuna para la tramitación del proyecto de ley que sobre esta materia el Gobierno deberá enviar al Congreso. Al respecto, recordó que en los últimos meses participó en diversas reuniones con parlamentarios de todos los sectores para sensibilizarlos sobre la importancia de esta iniciativa, por lo que espera un apoyo transversal.

El documento suscrito estipula que se facultará a las universidades del Estado para “establecer una bonificación de retiro voluntario para los funcionarios en planta o a contrata que presten servicios en dichos planteles por un período no inferior a cinco años continuos o discontinuos y que entre la fecha de publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre del año 2011 tengan o cumplan 65 o más años de edad si son hombres, y 60 o más años de edad si son mujeres, y comuniquen al rector su decisión de renunciar voluntariamente como funcionarios de la universidad, respecto del total de horas que sirvan.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, de acuerdo a los últimos cálculos del Consorcio de Universidades Estatales, el número de personas que podrían acogerse alcanza a 324, con un costo para la desvinculación de cinco mil 358 millones de pesos.

*Ver copia del acuerdo: Documento de incentivo a retiro