Skip to main content

"Premio Obra 2008” obtuvo el edificio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV

11 Diciembre 2008

La distinción otorgada por la Comisión Bicentenario fue entregada en una ceremonia desarrollada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

El edificio de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Montemar, Reñaca, ha sido distinguido como una de las obras de infraestructura más destacadas de la primera mitad del siglo XX por la Secretaría Ejecutiva Bicentenario Chile 2010, que preside Javier Luis Egaña.

Su aporte innegable al desarrollo urbano en la Región de Valparaíso, la sitúa como una de las construcciones distinguidas con el “Premio Obra 2008”, que fue entregado en forma oficial este jueves 11, en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Recibió la distinción el decano de la Facultad, Gerardo Leighton Sotomayor, quien estuvo acompañado por el director de Extensión y Comunicaciones, Alejandro Rodriguez Musso, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga. El decano Leighton se declaró muy orgulloso por esta distinción, que reconoce un diseño arquitectónico que marcó un hito no sólo regional ni nacional, sino en Latinoamérica.

Esta iniciativa, organizada por la Comisión Bicentenario, es una distinción que, desde el Estado, reconoce el aporte urbano realizado al desarrollo del país. Para definir las obras distinguidas, se invitó a representantes de los diferentes sectores vinculados al ámbito urbano, como son la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

El “Premio Obra 2008” de la Comisión Bicentenario da una mirada a los proyectos que en los últimos cien años han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile, y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Se trata entonces de una distinción que reconoce y pone en valor aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos.